Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro dice que la reforma sanitaria "redefinirá" la cartera de servicios básicos

El ministro señala que la reforma estará lista en dos semanas

De Guindos apuesta por recortes para garantizar una sanidad pública y universal

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "de aquí a dos semanas" se tendrá una reforma de la Sanidad "estructurada y contrastada" con las comunidades autónomas, y en la que se incluirá una redefinición de la cartera de los servicios básicos para hacerla más "racional y adecuada". Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apostado por recortes en materia sanitaria para garantizar un sistema público universal y sostenbible, que es el objetivo del Gobierno.
Montoro, en declaraciones a RNE, ha subrayado que la reforma sanitaria está bastante avanzada y ha recordado que el objetivo es ahorrar 10.000 millones de euros con esta reforma y con la de educación.
Aunque no ha detallado cómo se producirá ese ahorro -tiene que discutirse con las comunidades autónomas- sí ha indicado que una de las maneras de conseguirlo es "combatiendo los abusos" que se cometen sobre el sistema sanitario.
Entre estos abusos, el ministro ha mencionado el que cometen los europeos que vienen a España a hacer uso de la sanidad gratuita porque en sus países de origen tienen que pagar por ella, o el que se produce con las recetas.
Respecto a si se establecerá una especie de copago progresivo, Montoro ha indicado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzó una "idea general" al apuntar un nivel de rentas de 100.000 euros a partir del cual habría que pagar por la sanidad.
"Ese nivel puede ser utilizado, pero estamos en estudio de todo esto, porque no es tan sencillo hacer cambios de esta envergadura", ha precisado el titular de Hacienda.
De Guindos, a favor de los recortes
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha apostado por recortes en materia sanitaria para garantizar un sistema público universal y sostenbible, que es el objetivo del Gobierno. Así lo ha señalado en el Forum Europa, donde ha dicho que el principal enemigo de la sanidad pública, universal y sostenible es el que se niega a hacer recortes.
De Guindos ha recordado que el gasto sanitario ha crecido por encima del PIB durante décadas, algo comprensible en otra época, pero ahora hay que reducir el déficit público.