Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Montoro, molesto con el PSOE por cuestionar a la Agencia Tributaria

Montoro en la Sesión de Control al Gobierno en el SenadoEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado este martes al PSOE de "denigrar" la política cuando acusa al Gobierno de hacer un uso partidista de la Agencia Tributaria y se ha erigido "por encima" de comportamientos "individuales" que se hayan producido dentro del PP.

En el Pleno del Senado, Montoro ha hecho frente a una batería de preguntas de los senadores socialistas sobre la detención del exvicepresidente Rodrigo Rato, la lista de acogidos a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno o las investigaciones judiciales que afectan al PP, y todas ellas han acabado con la "misma cantinela" pidiendo su dimisión, según ha lamentado el ministro.
En concreto, el senador del PSOE Ricardo Jacinto Varela ha preguntado a Montoro si le parece un ejemplo de "auxilio judicial" los episodios relacionados con la información demandada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre la tributación de las donaciones "irregulares" del PP.
"La Agencia Tributaria está para servir a la justicia en auxilio judicial, en todos los casos con independencia de a quien afecten", ha respondido el ministro sin entrar en el detalle que investiga la presunta financiación irregular de los 'populares'.
El senador socialista ha puesto como ejemplo del uso de la Agencia Tributaria el escrito que remitió al juez afirmando que las donaciones realizadas al PP en el ejercicio 2008, como entidad sin ánimo de lucro, están exentas de tributación igual que lo estarían las de Cruz Roja o Cáritas.
"He buscado diferencias entre el PP y una ONG pero no las encontré, son como dos gotas de agua", ha ironizado el senador, que ha señalado que, mientras que las ONG piden a los que más tienen para dárselo a quienes menos tienen, el PP "quita subsidios o becas para dárselo a los bancos y quienes tienen los salarios más altos".
Varela ha señalado también otras coincidencias, como que los miembros de las ONG son "desinteresados" igual que los "cooperantes" Luis Bárcenas, Rodrigo Rato o Álvaro Lapuerta. Ambos se financian "con la ayuda de gente anónima" y también comparten que sus directivos tienen una "moral y prestigio intachables". "Como el presidente del Gobierno y sus mensajes de 'Luis sé fuerte'", ha censurado.
Recuerda un caso de corrupción en Cruz Roja en los años 90
Montoro ha defendido el argumento de la Agencia Tributaria porque tanto las formaciones políticas como las ONG son organizaciones sin ánimo de lucro y por tanto tienen la misma equiparación fiscal y ha acusado al senador del PSOE de "denigrar" a las formaciones políticas y a la política en general con sus acusaciones.
Pero además, ha dicho que en todas las organizaciones pueden destaparse casos de corrupción, y ha recordado el caso de la directora de Cruz Roja que dimitió en los años 90 por un escándalo de corrupción.
"El Gobierno está muy por encima de esto --ha respondido-- Y yo como miembro del PP también estoy muy por encima de comportamientos individuales dentro del PP que rechazamos de plano y perseguimos con las instituciones en la mano".