Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, próximo país en recibir refugiados

Silueta de unos refugiados durante su marchaFoto:Reuters

La Comisión Europea ha adelantado este jueves que España será el siguiente Estado miembro en recibir a un grupo de los 160.000 refugiados que la Unión Europea se ha comprometido a reubicar, después de que se cumpla esta semana con el próximo vuelo programado a Francia y Finlandia.

"Esperamos más (reubicaciones) esta semana en Finlandia y Francia, que serán seguidas después por España", ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz de Interior e Inmigración del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.
España es uno de los pocos Estados miembros que han notificado formalmente a la Comisión Europea un número concreto de refugiados que está en condiciones de recibir de manera inmediata, y por ello Bruselas cuenta con que el desplazamiento se produzca de manera inminente, aunque no ha ofrecido una cifra concreta.
El Gobierno informó hace semanas de que cuenta ya con 50 plazas disponibles para recibir a los primeros inmigrantes del programa europeo para dar acogida en el resto de la UE a 160.000 personas con derecho a protección internacional llegadas inicialmente a Italia y Grecia.
Fuentes europeas consultadas por Europa Press advierten, sin embargo, de que el primer vuelo a España trasladará "seguramente a un número menor" de los 50 refugiados y confirman que procederán de Italia, aunque no revelan su nacionalidad. El Gobierno se ha comprometido a reubicar en España a cerca de 15.000 refugiados en el plazo de dos años.
Los Estados miembros han exigido a Roma y Atenas que abran centros de registro y acogida ('Hotspot') de los demandantes de asilo en su territorio, para identificar a los inmigrantes, tomar sus huellas y retenerlos mientras se decide su expediente.
Italia ya cuenta con una instalación de estas características en la isla de Lampedusa, lo que ha permitido reubicar a un total de 87 refugiados por el momento. Las dificultades de Grecia para cumplir con este prerrequisito han complicado el inicio del programa en este país, desde donde no ha sido reubicado por el momento ninguno de los inmigrantes llegados.