Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Susana Díaz rechaza un congreso "precipitado" por "intereses personales"

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha intervenido ante el Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, después reunirse la Comisión Ejecutiva del PSOE-A. Tras reconocer, un día después de que 17 miembros de la Ejecutiva Federal presentasen en Ferraz su dimisión con el objetivo de forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del partido, que el PSOE atraviesa "un momento crítico" ante el que tienen "una gran responsabilidad", ha lamentado la "cadena de derrotas" que viene sufriendo el PSOE estos años en las urnas "pese a estar en la oposición". En este sentido, ha señalado que la "desnaturalización" y "defender aquello que no creemos" es lo que ha hecho al ciudadano perder la confianza en el partido. No obstante, ha finalizado: "Yo no voy a renunciar a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador".

Micaela Navarro presentaba la mesa del Comité Director del PSOE de Andalucía con un sonoro aplauso al pronunciar el nombre de Antonio Prada, quien entregó las firmas de las dimisiones de los 17 ya exmiembros de la Ejecutiva Federal con las que han pretendido forzar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del partido.
Y fue Antonio Prada el siguiente en tomar la palabra: "Yo puedo prometer que no tenía ni idea hasta que me lo han comentado en la Ejecutiva que la propuesta iba a ser yo. Y creo que no me lo han dicho porque me conocen y saben que todavía, después de tantos años, me hace ilusión formar parte de cualquier órgano de este partido. Me han planteado presidir el Comité Director de Andalucía porque saben que esta sorpresa para mí es un regalo. Para mí ser un miembro de la Ejecutiva Federal, a nivel político, ha sido la alegría más grande de mi vida. Tener que dejarlo ha sido una decisión muy meditada y lo que quiero es daros las gracias por el apoyo que me habéis dado".
"Los agradecimientos suelen ser en privado, y yo lo agradezco. A los insultos, que suelen ser públicos, en las redes sociales, no les contesto. Quiero dar las gracias a las personas que tomamos esa grave decisión en la mañana de ayer".
"No hay partido más crítico que el PSOE y partido que tenga formas más democráticas de funcionamiento. Y eso hay que protegerlo cuando alguien intente romper esa ley, romper esa norma".
"Hace tiempo se ha instalado la simplificación de los mensajes. Criticábamos, y alabábamos a veces a la vez, como Podemos había podido llegar a tanta gente con un solo discurso, el mensaje de la casta. Del mismo modo con el mensaje de los independentista. Qué curioso que gran parte de los insultos que estamos recibiendo en las redes sociales tienen como base esos dos argumentos que han comprado algunos compañeros radicalizados, con mucha tranquilidad. Defienden el derecho a decidir frente a los órganos representativos del partido y han comprado también que hay una parte del partido que forman parte casi de una casta".
SUSANA DÍAZ HABLA DE "COSER" Y "UNIR" AL PSOE EN UN "MOMENTO CRÍTICO"
Tras su intervención, muy sonriente, era Susana Díaz quien tomaba la palabra entre aplausos y con los oyentes levantados:
"Gracias por vuestro cariño. Hemos querido convocar hoy este comité, que no estaba previsto, porque creo que tenemos una gran responsabilidad. Somos el PSOE de Andalucía. Los que estáis aquí formáis un gran partido. Un partido importante para el conjunto de España pero también para Andalucía. Estamos en un momento difícil y complicado. Tenemos que hablar y reflexionar. Vivimos un momento grave. Si digo que vivimos un momento crítico estoy diciendo la realidad. Lo que está pasando es grave. Hay muchos militantes, muchísimos, que se encuentran como los que estamos hoy aquí. Preocupados, desconcertados, tristes, muy tristes. Pero no solo los militantes del PSOE. También miles de votantes. Creo que lo primero que tenemos que entender como una organización, como un partido que nació con la misión de cambiarle la vida a la gente, es entender que el PSOE no solo es patrimonio de sus militantes. Es de millones de personas que nos han dado su voto también a lo largo de su historia. Están viviendo esta crisis con nosotros. También hay miles de ciudadanos con los mismos sentimientos que los militantes del PSOE", ha recalcado.
"En ese escenario, en este momento, con una situación triste, dura, difícil, teníamos la necesidad de vernos aquí y analizar dos cosas fundamentales: La primera, hacer un análisis compartido de los acontecimientos, de lo que está sucediendo. Del por qué hemos llegado hasta aquí y de cómo vamos a mirar ahora al futuro. De cómo vamos a ser capaces de enderezar el rumbo de un partido que no merece estar en estas condiciones. En segundo lugar, mandar un mensaje de serenidad y confianza a los andaluces. El PSOE de Andalucía va a estar a la altura. A la altura de lo que necesita esta tierra, de los andaluces, que son lo más importante. Que tengan la confianza de que vamos a contribuir y poner de nuestra parte para ayudar a coser, unir y reestablecer la fraternidad entre todos los compañeros del PSOE de España, por muy difícil y complicado que sea este momento".
"Creo que serenidad, confianza, la cabeza fría, templanza... eso es lo que espera la gente de nosotros. No olvidemos en estos momentos cuáles son nuestros compromisos y nuestra misión. Nuestra misión es la que tenemos como organización, que no es otra que hacer que los ciudadanos sean cada día más libres y más iguales; lo que hemos hecho a lo largo de nuestra historia".
INDIRECTA A SÁNCHEZ: "NO NOS PERDONARÍAN ANTEPONER INTERESES PERSONALES"
En este sentido, ha apostillado: "Estoy convencida de que no nos perdonarían anteponer los intereses personales a los intereses de los ciudadanos. Tenemos una cadena de derrotas, que creo que es a consecuencia de que nos hemos desconectado de la sociedad. Cada día tenemos una brecha más grande con la inmensa parte de la ciudadanía de este país que nos miran y no nos dan el voto. Y vamos acumulando derrota tras derrota. Quiero ser justa y equitativa al hacer este análisis. Hay que analizar cuál ha sido el problema. Y no siempre tiene las mismas circunstancias. Hemos cosechado derrotas tras derrotas también en la oposición. En estos dos años los resultados han seguido empeorando, por tanto, tenemos un problema. Y nosotros no somos de los que podemos culpar a los electores. La gente que no te vota es porque no confía en ti".
Más allá, Díaz ha recalcado: "Este partido y este país, que necesita un PSOE fuerte y cuanto antes, merece tener un debate en profundidad y no aprisa, corriendo porque alguien no esté pensando que el congreso tiene que ser bueno para España y para el PSOE sino para sus propios intereses personales"
MENSAJE A PODEMOS: "LO QUE HAN HECHO CON IU NO LO VAN A HACER CON EL PSOE"
Tras señalar que ha habido malas prácticas, señalando al PP y la corrupción, ha cargado también contra los de Iglesias: "Hay otras malas prácticas de aquellos como Podemos, que ha pretendido utilizar de rehén a algunos territorios como Extremadura o Castilla-La Mancha para incidir en la voluntad de la gente. Pero esto es el PSOE. El PSOE es mucho PSOE y que sepan con claridad que lo que han hecho con Izquierda Unida no lo van a hacer con el Partido Socialista, hagan lo que hagan".
Más allá, ha criticado la actitud de algúnos "compañeros cegados por los fogonazos de los partidos nuevos".
"CUANDO DEFENDEMOS AQUELLO QUE NO CREEMOS LA GENTE SE DESCONCIERTA"
"Este partido no engañó a nadie. Dijo claramente a los andaluces que no iba ni con el PP ni con Podemos. Y lo hicimos porque no teníamos ningún complejo con nadie. Sabemos perfectamente que solo cuando nos desnaturalizamos, cuando empezamos a defender aquello que no creemos es cuando la gente se desconcierta. Eso nos ha hecho perder la perspectiva de lo que es el PSOE, la fuerza que tiene este partido. Eso nos ha pasado factura. Nosotros tenemos un gran patrimonio y cada vez que hacemos simplificaciones abusivas llevamos a la organización, o a la sociedad en su conjunto, a la división, a la confrontación, a la fractura. No se pueden hacer análisis simplistas que provoquen enfrentamientos. Nosotros tenemos un patrimonio, siempre defendiendo la igualdad, la solidaridad".
A este respecto, se ha dirigido a los suyos: "Si nosotros los socialistas no defendemos nuestro patrimonio, ¿quién lo va a defender por nosotros?", se preguntó.
LOS "SUBALTERNOS DEL PP"
La presidenta de la Junta de Andalucía también ha querido manifestar su enfado ante aquellos que han querido dividir al partido, señalando además a miembros históricos del socialismo: "En el PSOE no hay bandos, ni es una banda. Estoy convencida de que todos los socialistas sabemos qué es lo que queremos defender y estamos orgullosos de serlo. Para mí no hay socialistas ni de izquierda ni de derechas" decía, señalando que directamente no se entiende un PSOE de derechas: "Me duele que a ese patrimonio de nuestro partido se le sitúe en un bando de la derecha. Felipe González, Zapatero... A mí me ha dolido lo de los subalternos del PP", lamentó.
"Ahora estamos en la oposición y hemos concatenado derrota tras derrota en los últimos años. Y los hemos hechos frente a ese PP con el que todos los días nos desayunamos casos de corrupción. ¿Cómo es posible que estando en la oposición hayamos perdido aún más votos frente a un Gobierno insensible? Hay que reflexionar sobre eso, de por qué hoy el PSOE no es un partido ganador, y que cada vez que va a las urnas tiene peor resultado que la vez anterior. ¿Y eso donde se hace? En un congreso del partido, donde tienen que votar todos y cada uno de los militantes, porque es un derecho de los militantes que ya no le va a quitar nadie. Yo me pregunto ¿merece la pena una reflexión seria, profunda, serena, pensando, qué le pasa al PSOE, qué nos está pasando, por qué la gente nos mira y no se identifica? ¿Por qué hay alcaldes que ganan las elecciones y en estas últimas elecciones las hemos perdido cuando no han perdido seis meses?", volvía a incidir.
"YO NO VOY A RENUNCIAR A UN PSOE GANADOR"
No obstante, pese a los malos resultados cosechados en los últimos años, recalca con rotundidad: "Yo no voy a renunciar a que el PSOE vuelva a ser un partido ganador, a que el PSOE le vuelva a dar a la gente la alegría y la esperanza de que va a vivir mejor, de que no va a haber leyes injustas... No me resigno a un partido que vuelva a ganar porque la gente confíe en él. Todo lo que estamos pasando es doloroso. Creo que ha habido excesos de temeridad y de aventurismo y eso no es bueno para el PSOE. Nadie va a eludir responsabilidades. Si hoy el PSOE está mal, todos tendremos responsabilidad. Esta Ejecutiva lo pasó mal".
"EN LA CABEZA O EN LA COLA"
Finalmente, volvío a recordar sus palabras respecto a su compromiso con el partido: "Vamos a dar lo mejor de nosotros, pero nosotros nos vamos a dejar la piel. Vamos a ayudar. En nuestra mano, por nosotros no va a quedar. Todo lo que tenga el PSOE Andalucía lo va a poner para ayudar a coser y unir a este partido. A mí me da igual, lo decía el otro día: en la cabeza o en la cola, porque esté donde esté, igual que ahora soy presidenta de la Junta de Andalucía, el día que tenga que estar en la cola estaré empujando como la que más. Así que adelante compañeros, y con la cabeza bien alta".