Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite exige la retirada inmediata de un cartel en Vitoria "en honor" al asesino de Fernando Buesa

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, ha exigido este viernes al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que actúe "contra el culto" al terrorismo en Vitoria, donde, "como en años anteriores, se está homenajeando" con carteles a Diego Ugarte, miembro ETA condenado por el asesinato en el año 2000 del parlamentario del PSE-EE Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez. La imagen de Ugarte está colocada en la plaza Sefarad del barrio de Judizmendi, donde se celebran las tradicionales fiestas de San Juan.
En un comunicado, Covite ha ha recordado que "no es la primera vez
que se honra a etarras en Judizmendi", ya que el pasado año "jóvenes tapados con capuchas, que prendieron bengalas, realizaron un homenaje a varios presos vitorianos de ETA y de la organización juvenil ilegal Segi", y entre "los aplaudidos estuvo también el terrorista Diego Ugarte".
SIN PREVENCIÓN
El colectivo de víctimas ha censurado que, "en el País Vasco no sólo no se está aplicando el Plan Nacional contra la Radicalización Violenta elaborado por el Ministerio del Interior, sino que la aplicación de políticas públicas de prevención es nula".
En este sentido, ha advertido de que "el culto al terrorista que
se da en Euskadi sería impensable en cualquier país de Europa". "Una sociedad digna y sana debería homenajear a las víctimas, no a los asesinos", ha concluido