Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Covite dice que el Día de la Memoria es "un ejercicio de cinismo" y no irá a un acto "con quienes justifican a ETA"

Acusa a sus promotores de "difuminar el terrorismo en un mar de violencias"
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha anunciado hoy que no asistirá a los actos del Día de la Memoria organizados este jueves por el Gobierno vasco al entender que invitar a quienes justifican el terrorismo supone "un ejercicio de cinismo intolerable".
En referencia a la izquierda abertzale, Covite ha destacado que plantear actos de homenaje sin requerir la condena expresa del terrorismo a quienes participan "pone en riesgo el sentido del propio acto".
El colectivo ha añadido que el hecho de que "quienes justifican el asesinato selectivo de seres humanos asistan en silencio al Día de la Memoria, reconozcan el daño causado o muestren su compromiso con el rechazo a una hipotética violencia futura, no supone un cambio sustancial porque el brazo político de ETA lleva, desde los años 80, reconociendo el daño causado y lamentando que ETA tuviera que matar".
PERVERSIÓN DEL SENTIDO
Covite ha señalado, además, que el Día de la Memoria "pervierte su sentido cuando se coloca en el mismo plano a las víctimas del terrorismo y a las de abusos policiales".
El Colectivo ha matizado que si bien "cualquier víctima de abusos, sean éstos del cariz que sean, merece reconocimiento, reparación y justicia", la inclusión de víctimas de abusos policiales en el Día de la Memoria supone "instrumentalizar la cita y promover, de forma consciente, la teoría del conflicto, según la cual el Estado y ETA ejercieron una violencia ilegítima de forma sistemática".