Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Costitucional condena a las Corts por impedir comparecencias del caso Nóos

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de los acuerdos de la Mesa de la Cámara autonómica que el pasado año rechazaron las iniciativas de Esquerra Unida (EUPV) sobre comparecencias de ex altos cargos para que explicaran las relaciones de la Generalitat Valenciana con el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha decidido otorgar el amparo solicitado por el grupo parlamentario de EUPV en las Corts Valencianes y han declarado nulos los acuerdos de la Mesa de enero y febrero del pasado año por el que se impidió la comparecencia de ex altos cargos para que explicasen la vinculación del Gobierno autonómico con el Instituto Nóos.
La decisión, que ha contado con el voto particular de un magistrado favorable a denegar el amparo, acuerda retrotraer las actuaciones al momento anterior al primer acuerdo para que la Mesa de las Corts "adopte nuevas resoluciones respetuosas" con el derecho fundamental que se reconoce a los solicitantes del amparo, el de participación en los asuntos públicos, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución.