Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal admite la "responsabilidad" del Gobierno por una "obligación moral"

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que el departamento que dirige va a emitir una resolución en la que se reconozca la "responsabilidad patrimonial de la Administración" en el accidente del Yak 42 por ser una "obligación moral" con los 62 militares fallecidos y sus familias.

Así lo ha informado Cospedal durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en una sala repleta, con gran expectación de los medios de comunicación y con la presencia de representantes de la Asociación de Familiares de Víctimas del Yak 42.
"Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos", ha afirmado.
"Por ello, y de acuerdo con nuestros principios y valores, tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas y pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias", ha añadido.
NI UNA MENCIÓN A TRILLO
Cospedal, que no ha nombrado en ningún momento de su intervención a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando tuvo lugar el siniestro, ha admitido que "no hay consuelo posible en la muerte de un ser querido".
No obstante, ha dicho que le "gustaría" transmitir a los familiares de los militares muertos en el vuelo del Yak 42 su "intención y deseo de que la resolución de este procedimiento administrativo sea, por fin, elemento de sanción y mitigue al menos una parte del dolor". "Las víctimas lo merecen. Las familias lo necesitan. La sociedad nos lo pide", ha señalado.