Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal tratará mañana de cerrar la polémica sobre el Yak 42 tras la dimisión de Trillo

Antonio Hernando, Pablo Iglesias y Albert Rivera ejercerán de portavoces durante la comparecencia de la ministra en el Congreso
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá mañana, lunes, en la comisión del ramo del Congreso para explicar sus planes al frente del departamento al haber asumido el dictamen del Consejo de Estado que determina que el ministerio que dirigía Federico Trillo tuvo parte de responsabilidad en el accidente del Yak 42.
Desde el primer momento en que se conoció el informe del órgano consultivo del Gobierno, que afirma que Defensa tuvo indicios de los riesgos del vuelo y no actuó, Cospedal ha optado por un cambio de actitud con respecto a anteriores gobiernos del PP con respecto al accidente que se cobró la vida de 62 militares en mayo de 2003.
Así, un día después de que se hiciese público el dictamen, la ministra anunció que recibiría a los familiares de las víctimas y solicitaría su comparecencia en el Congreso, algo que también había pedido la oposición.
BUSCAR LOS CONTRATOS Y LA PÓLIZA DE SEGUROS
Y no ha tardado mucho en materializarse esta comparecencia: este lunes, Cospedal dará a conocer qué política va a adoptar su departamento, toda vez que en su reunión con las familias de los fallecidos se comprometió a abrir una investigación sobre el siniestro centrada principalmente en la búsqueda del contrato del avión y de los 42 vuelos anteriores así como de la documentación relativa a la póliza de seguro del vuelo que pagó España.
Este compromiso ha supuesto un "alivio" para las familias, ya que consideran que, con el cambio de criterio en la política del ministerio, "Defensa está asumiendo la responsabilidad y no es otra que el Yak era un vuelo ilegal".
La dirección tomada por Cospedal con respecto a este asunto también ha recibido el apoyo del presidente Mariano Rajoy. Horas después de la declaración del jefe del Ejecutivo, el exministro Trillo anunció su voluntad de cesar como embajador en Reino Unido "para no interferir en la acción del Gobierno".
Eso sí, en ningún momento mencionó que lo hiciera por el informe del Consejo de Estado o por el cambio de política del Ministerio de Defensa, de modo que el Consejo de Ministros ha aprobado su "relevo a petición propia".
HERNANDO, IGLESIAS Y RIVERA EJERCERÁN DE PORTAVOCES
La repercusión que ha generado la publicación del dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak 42 y la gestión que hizo el Gobierno de entonces ha creado gran expectación en la comparecencia de Cospedal este lunes.
Y es más, los principales partidos de la oposición han decidido que sustituir ese día a sus portavoces de Defensa habituales por importantes dirigentes. Así, por el PSOE intervendrá su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando; por parte de Podemos lo hará su secretario general, Pablo Iglesias; mientras que Albert Rivera hablará en nombre de Ciudadanos.
La postura de los tres partidos ha sido similar desde que se conoció el Consejo de Estado, dirigiendo sus críticas fundamentalmente a la gestión de Trillo al frente de Defensa, pidiendo su dimisión como embajador y exigiéndole a él y al actual Gobierno que pidieran perdón.
Así, es previsible que Hernando, Iglesias y Rivera insistan en estas ideas en sus intervenciones en la Comisión de Defensa, siempre en función de lo que anuncie la ministra Cospedal en su comparecencia inicial.