Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal destaca la labor de las tropas españolas contra el Daesh durante su visita a Irak

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado este domingo la labor de las tropas españolas desplegadas en la base militar 'Gran Capital', en la localidad iraquí de Besmayah, contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), y lo ha hecho durante su visita a este contingente en Irak.
"España está realizando un importante papel en la Coalición contra el Daesh", ha subrayado Cospedal a las tropas que forman parte de la operación 'Inherent Resolve' de la coalición contra el Daesh, según ha informado el ministerio de Defensa.
La ministra se ha reunido con las tropas españolas a las que ha agradecido personalmente y en nombre del Gobierno el "trabajo y sacrificio que realizan por España". "Sois la punta de lanza de nuestros países y, en concreto, de España", ha señalado.
Además, Cospedal ha reiterado el "firme compromiso" de España con la coalición al recordar que el próximo 20 de diciembre solicitará la autorización al Congreso de los Diputados para incrementar el número de efectivos en 125 militares (que continuarán con la formación en desminado, lucha contra artefactos explosivos improvisados, la logística y el apoyo sanitario) y otros 25 guardias civiles, para el entrenamiento de la policía iraquí.
La titular de Defensa también ha destacado que los militares españoles han instruido a más de 6.000 efectivos iraquíes, y ha tenido un recuerdo durante su visita a la base al soldado Aarón Vidal, fallecido el pasado mes de septiembre. Además, ha aprovechado la ocasión para desear a los militares españoles una feliz Navidad, para quienes también ha tenido una mención especial hacia sus familiares consciente del esfuerzo añadido que supone pasar estas fiestas alejados de vuestras familias.
PRIMERA VISITA A IRAK
A su llegada al aeropuerto internacional de Bagdad, donde fue recibida por el jefe del grupo de operaciones especiales, teniente coronel Maximiliano Espinar, Cospedal se reunió con el jefe del componente terrestre de la operación 'Inherent Resolve', general de división estadounidense Joseph M. Martin.
Después, la delegación española se trasladó en helicóptero a la base militar de Besmayah, donde se ubica el centro de adiestramiento (BPC, Building Partner Capability) liderado por España, donde fue recibida por el jefe del contingente español, general de brigada Ángel Castilla Trillo.
Seguidamente, Cospedal depositó una corona de flores, junto a la base del monolito, en el acto de homenaje a los caídos celebrado en la 'Plaza Ibérica' de la base. Tras el acto, la ministra mantuvo un encuentro de trabajo con el general Castilla, en el que ha podido conocer de primera mano la situación del contingente español y las tareas de instrucción y adiestramiento realizadas con las fuerzas iraquíes.
Durante su primera visita al país, la ministra ha estado acompañada por el embajador de España en Irak, José María Ferré de la Peña; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez; el comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón; y, los diputados de la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Ricardo Cortés Lastra y Miguel Ángel Gutiérrez Vivas.