Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal: "Si algún día tenemos algo que lamentar habrá que mirar a los responsables"

María Dolores de CospedalEFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este lunes de que si hubiera algo "grave que lamentar" por los acosos que se están produciendo contra dirigentes políticos o contra las instituciones será responsabilidad de los que están provocando esa violencia. Además, se ha reafirmado en sus declaraciones de que estos hechos se pueden comparar a lo que ocurrió en la Alemania nazi.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, la primera que ofrece en 'Génova' desde el pasado 25 de febrero, Cospedal ha condenado el ataque a la sede del partido en Palma, donde se han arrojado botes de pinturas y huevos en la fachada, y ha lamentado que este tipo de "actos de violencia", a los que ya están "demasiado acostumbrados", se estén produciendo también en más comunidades, como Cataluña.
Dicho esto, ha expresado la "condena" de su partido por estos actos, ya que, según ha dicho, "los empujones, los gritos y los actos violentos" generan "más gritos, empujones y reacciones". "Si algún día tenemos algo grave que lamentar habrá que mirar a los responsables de provocar la violencia que se está provocando", ha avisado.
La 'número dos' de los populares ha recalcado que "ir a casa de alguien y decir 'se donde vives', violentar a su familia, a sus hijos, se puede comparar a lo que se produjo en los años 30 en un país europeo y en otros sitios también", en referencia a lo que sucedió en Alemania con el nazismo. "A nadie le gustaría que le pasara en su propia casa, ni con sus hijos, ni en su negocio, ni con su marido, mujer, padre o madre", ha abundado.
Al ser preguntada entonces si el PP tiene identificados a los responsables de esos actos, ha indicado que el PP tiene identificados a los grupos que están "ejerciendo violencia exactamente igual que los medios de comunicación", que "cubren esos actos". "Es extraordinariamente fácil intentar saber quienes son a través de los medios", ha dicho, para insistir en que es "lógico" que se puedan pedir responsabilidades en el futuro si "un día hay una desgracia".
Cospedal ha afirmado rotunda que la "violencia genera más violencia" y "no trae buenas consecuencias", algo que, a su juicio, "saben todos los españoles". "Creo que es una tremenda falta de responsabilidad aquellos que animan a que se ejerza la violencia, ellos sabrán lo que hacen", ha enfatizado.
Preguntada después si considera que se debe incrementar la protección policial de los cargos del PP que están sufriendo estos acosos, Cospedal ha señalado que lo que se tiene que pedir es que los miembros del PP "no requieran de protección policial" porque eso, ha proseguido, no es propio de un país democrático.
Ante la convocatoria para asediar el Congreso que tendrá lugar la próxima semana, la secretaria general de los 'populares' ha indicado que "asediar la sede de la soberanía popular" por parte de "aquellos que se representan a sí mismos", no es la manera "más clara de defender la democracia". A su entender, al Parlamento no se le debe "ni asediar ni violentar".
Duda que se confíe más en movimientos antidesahucios
Además, Cospedal ha expresado sus dudas por los datos que ofrece un sondeo de la Cadena SER, que asegura que los ciudadanos confían más en movimientos antidesahucios que en los partidos políticos. "Permítanme que lo dude", ha indicado, para añadir que no cree que la mayoría de los españoles esté a favor de "actitudes violentas".
En su opinión, los españoles tienen depositada su confianza en otras instituciones que no son plataformas, que "por muy loable que sea lo que quieren defender, lo que están haciendo es ejercer violencia".
Dicho esto, ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha un fondo social de vivienda, al que pueden acceder las personas que han sufrido desahucios. "El Gobierno ha puesto a disposición 6.000 viviendas aportadas por entidades financieras para personas que han sufrido desahucios desde 2008 -ha enfatizado--. De esto parece que nadie quiere hablar".