Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal asiste mañana en Londres a la reunión ministerial de la Coalición Global contra el Daesh

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, asistirá este miércoles en Londres a la reunión ministerial de la Coalición Global contra el Daesh, que tendrá en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores británico.
El encuentro tendrá por objetivo analizar, entre otros asuntos, la evolución de la campaña militar contra el Daesh, la solución a las capacidades que aún se consideran críticas, la amenaza transregional o el plan de la Coalición para el próximo año.
El Consejo de Ministros del pasado 9 de diciembre acordó solicitar la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar los efectivos de las Fuerzas Armadas españolas en 125 y el despliegue de 25 guardias civiles en el marco de la misión 'Apoyo a Irak', autorizada por la Cámara Baja el 22 de octubre de 2014.
Ello supondría pasar de los 300 militares que actualmente se encuentran desplegados en el país a 425 para mejorar la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados y en tareas de desminado.
El grueso principal del contingente con el que las Fuerzas Armadas españolas contribuyen al esfuerzo de la Coalición contra el Daesh se encuentra desplegado en el centro de adiestramiento de Besmayah, liderado por España. Asimismo, los militares españoles también instruyen a las fuerzas de operaciones especiales iraquíes en las localidades de Bagdad y Taji.
Esta labor de apoyo, en coordinación con la Coalición, ha permitido al gobierno iraquí recuperar el control sobre más de la mitad del territorio inicialmente ocupado por la organización terrorista y ha facilitado el regreso a las zonas liberadas de más de medio millón de iraquíes.
La finalidad de la Coalición es derrotar al Daesh en Siria e Irak para restablecer la seguridad y estabilidad regional y, de este modo, disminuir la amenaza global que suponen este grupo yihadista. Para ello, cinco son las áreas de esfuerzo en las que la Coalición centra su actividad: la asistencia militar, la lucha contra la financiación, la captación de militantes y combatientes extranjeros, el apoyo a la estabilización y asistencia humanitaria, y el fortalecimiento de la comunicación estratégica.