Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal felicita en Gabón a los militares que defienden la seguridad de los españoles "a tantísimos kilómetros de casa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha felicitado este jueves desde Libreville (Gabón) a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que están desplegados en misiones internacionales y que defienden la seguridad de los españoles "a tantísimos kilómetros de casa".
Así se lo ha trasladado Cospedal al medio centenar de militares que conforman el destacamento 'Mamba' del Ejército del Aire en Libreville, desde donde prestan apoyo logístico a las operaciones internacionales desplegadas en el centro de África, tanto de Naciones Unidas como de Francia y la UE.
"Les quiero trasladar el agradecimiento de todos los españoles y del Gobierno por la tarea tan importante que realiza el destacamento 'Mamba', que a tantísimos kilómetros de casa está defendiendo la seguridad de las familias españolas; tenemos que ser muy conscientes de ello. Hoy no hay fronteras entre seguridad interior y seguridad exterior", ha señalado la ministra en su visita a Gabón.
Cospedal ha subrayado que los militares españoles desplegados en el centro de África "defienden la libertad de la gente" en esta zona "para que puedan mejorar su calidad de vida y puedan vivir en un entorno seguro", lo cual evita también que la inseguridad se pueda trasladar a sociedades como la española.
Por tanto, ha vuelto a felicitar a los 50 militares del destacamento 'Mamba' por realizar una "misión trascendental" y cumplir con todas las operaciones que se les asignan. "Sé que no es fácil estar lejos de casa, son muchas las renuncias que se hacen", ha afirmado la ministra.
Cospedal llegó ayer por la noche a Libreville, en una gira que también ha incluido República Centroafricana, dentro de los viajes que está realizando desde que tomó posesión para conocer las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.
CASI TRES AÑOS DE DESPLIEGUE
El destacamento 'Mamba' comenzó a operar desde Libreville en marzo de 2014 con medio centenar de efectivos y un avión de transporte. Con jornadas de vuelo que en muchas ocasiones llegan a diez horas al día, tanto el 'Hércules' desplegado inicialmente como el C-295 que lo sustituyó después han realizado numerosas misiones en una amplia zona que abarca desde el Sahel hasta Bangui, muchas veces operando en campos no preparados.
En los casi tres años de despliegue, el destacamento 'Mamba' ha realizado más de 3.000 horas de vuelo en más de 1.100 salidas, en las que se han transportado unas 1.700 toneladas de carga y más de 9.000 pasajeros.
El objetivo de los españoles es apoyar con transportes de personal y material a las diferentes misiones que están operativas desde el Sahel al centro de África. Tanto en una zona como en la otra, Francia tiene desplegados distintos contingentes para luchar contra el yihadismo.
Al mismo tiempo, la Unión Africana y la ONU mantienen las operaciones MISCA y MINUSCA, ambas misiones de apoyo a la estabilización de República Centroafricana, donde la UE también participa con más de 150 efectivos que asesoran a las Fuerzas Armadas del país.