Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal erige a la Armada como el "primer bastión de la defensa de los mares" de España

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha elogiado este lunes el papel que juega la Armada en la seguridad de España, y la ha erigido como el "primer bastión de la defensa de los mares de nuestro país".
"Nuestra Armada es el primer bastión de la seguridad y defensa de los mares y sus miembros aman como pocos esta tierra firme que es España", ha subrayado Cospedal durante la ceremonia de entrega de los Premios Armada 2016 en el Museo Naval de Madrid.
En su discurso, la ministra ha destacado la importancia de las Fuerzas Armadas en la seguridad y el bienestar de todos los españoles y ha comentado que premios como los que hoy se han entregado permiten acercar la labor de uno de los tres Ejércitos, la Armada, a la sociedad, "contribuyendo al objetivo de fomentar la cultura de Defensa".
"Hay que dar a conocer a los ciudadanos las misiones, los desafíos a los que se enfrentan cada día los miembros de las Fuerzas Armadas. Sólo así les daremos el valor que se merecen", ha señalado Cospedal.
En concreto, la responsable de la cartera de Defensa ha afirmado que "los trabajos y actitudes reconocidos hoy son muestra de la dimensión marítima de nuestro país, de la pasión por la mar de sus autores, de su cariño a la Armada y de su profunda vocación de servicio a España".
Además de la ministra, a la entrega de premios han asistido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez; los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, generales Jaime Domínguez Buj y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente; el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Juan Francisco Martínez Núñez; y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, quien ha ejercido de anfitrión del evento.
PREMIADOS
Estos galardones buscan fomentar el interés y la afición por la mar, estimular en los jóvenes las vocaciones marítimas y difundir la cultura naval.
El premio de Libros ha sido concedido a Carlos Nicolás Pesado Riccardi por su obra 'El brigadier Juan Gutiérrez de la Concha, y el papel de los marinos españoles en tiempos de la revolución rioplatense (1808-1814)'.
El primer premio de Pintura ha sido para María Dominique Hardy por su obra 'Tiempo' y el segundo premio ha sido concedido a Héctor Dolls García por su obra 'Siempre en nuestro recuerdo'.
El premio de Fotografía ha correspondido ex aequo a Javier García Urbión por su fotografía 'Hespérides A-32' y al capitán de navío Luis Díaz-Bedia por su fotografía 'Escolta en el crepúsculo'.
Con el Diploma de Honor, que en cada edición concede la Armada, han sido galardonados Manuel Maestro López del Círculo Letras del Mar y Miguel Ángel Lamet Moreno del Grupo COMISMAR, por su contribución al fomento de los intereses marítimos españoles.
Por su parte, el premio 'Álvaro de Bazán' se ha otorgado al capitán de navío Antonio Barro Ordovás por su obra 'Operación Pilgrim y el plan militar británico para captura de Gran Canaria 1941'.
El premio 'Roger de Lauria' ha recaído en el capitán de corbeta José María Seijo Casal por su artículo 'Los informes personales o el fin del liderazgo'.
El premio 'Francisco Moreno' ha sido concedido al capitán de fragata Pedro Márquez de la Calleja por su artículo 'La trascendencia de la guerra antisubmarina'.
El premio 'Antonio de Oquendo' lo ha recibido el capitán de fragata Gonzalo Villar Sánchez por su artículo 'La generación de Bolonia. El nuevo modelo de oficial de la Armada'.
Con el Diploma de Honor de esta modalidad se ha distinguido al contralmirante Antonio Pintos, en reconocimiento a su prolongado apoyo y colaboración con la Revista General de Marina.
Los premios al Mejor Deportista de la Armada 2016 han correspondido al teniente de navío Juan Ramón García Gen, a la cabo María Salud Poggio Gutiérrez y al marinero Alan Betancur García.
La ministra de Defensa ha entregado la Mención Especial de la Armada correspondiente a esta edición al presidente del Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club de Getxo, Vizcaya, Estanislao Rey Balta Boogen en reconocimiento a las iniciativas desarrolladas y por su colaboración personal en la difusión de la imagen de la Armada, de la que resaltan en especial el ofrecimiento y entrega de la Bandera de Combate a la fragata 'Blas de Lezo'.