Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosidó e Iñarritu acatan la Constitución y toman posesión del escaño como senadores

Ignacio Cosidó (PP) y Jon Iñarritu (EH Bildu) han tomado posesión este martes de sus escaños como senadores autonómicos, el primero elegido por las Cortes de Castilla y León y el segundo, por el Parlamento Vasco.
Cosidó ha cubierto un puesto que el PP le ha guardado durante casi un año, a la espera de que dejase el cargo de director de la Policía Nacional durante todo el tiempo que el Gobierno ha permanecido en funciones. Una vez constituido el nuevo Ejecutivo, del que ya no forma parte, Cosidó ha sido elegido senador autonómico de Castilla y León y se ha incorporado este martes a la Cámara Alta.
Según ha explicado a su llegada al Pleno, de momento se incorporará a la ponencia de estudio de la evolución demográfica, "uno de los grandes retos de España y de forma particular de la comunidad por la que soy senador", ha dicho.
"Este es uno de los desafíos principales que tenemos como país: cómo invertimos una tendencia demográfica que pone en cuestión desde el Estado del Bienestar, el sistema de pensiones, a la propia sociedad", ha añadido.
SENADORES AUTONÓMICOS VASCOS
En cuanto a Jon Iñarritu, que ha acatado la Constitución "por imperativo legal", sustituye en el puesto de senador autonómico al abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga, procesado por el Tribunal Supremo. Junto a él, han sido reelegidos los ya senadores Jokin Bildarratz (portavoz del PNV en la Cámara Alta) y el socialista Tontxu Rodríguez. Ambos han tomado posesión del escaño ante notario, por lo que no lo han hecho hoy en el hemiciclo.
El Pleno del Senado ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro mujeres asesinadas en los últimos días por otros tantos hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación. El presidente, Pío García-Escudero, ha expresado el rechazo de la Cámara y la solidaridad con todas las mujeres que sufren este tipo de violencia.