Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cospedal asegura que en la actual situación de España: "Es el PP o la nada"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho este viernes un llamamiento a la unidad del partido porque eso les hace "más fuertes". Eso sí, ha resaltado que en la actual situación del país "es el Partido Popular o la nada". Además, ha aprovechado para dar las gracias al exministro Jaime Mayor Oreja por el trabajo realizado y ha dicho que el expresidente José María Aznar no había podido asistir a Valladolid, pero mandaba "un saludo". Pero el protagonismo de la jornada se lo ha llevado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha querido dar una imagen de unidad posando junto a Cospedal y al resto de la cúpula del partido al inicio de la Convención. El primero en intervenir ha sido el presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha asegurado que quienes construyeron el centro derecha desde el año 1982 no pueden estar hoy en procesos de fractura.

"Todos somos el Partido Popular", han sido las primeras palabras de Cospedal nada más subir al plenario de la Convención Nacional que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, desde donde la escuchaban el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la cúpula del PP, numerosos dirigentes regionales y más de 2.000 afiliados.
Para pasar página de las turbulencias internas de los últimos días por la ausencia de Aznar y Jaime Mayor Oreja, Cospedal ha tenido palabras para ambos. En el caso del exministro, le ha dado las gracias por su labor y ha dicho que ha hecho de la defensa de la libertad de todos los españoles "el trabajo diario de toda una vida". También ha querido recordar a Aznar, presidente de honor del PP: "Hoy no ha podido acompañarnos y nos ha mandado un saludo a todos hoy aquí en Valladolid", ha apostillado.
La 'número dos' del PP ha dedicado parte de su discurso a destacar lo que "significa" ser del PP y ha dicho que los 'populares' "aman" a España y se sienten "orgullosos" de ser españoles, algo que les hace "únicos". "Estamos todos juntos, todos somos el PP", ha proclamado, ha proclamado. Dicho esto, ha lanzado un mensaje de campaña electoral: "Con lo que está pasando en nuestro país, convendréis que es el PP o la nada".
Herrera defiende la imposibilidad del PP de romperse
El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha parafraseado este viernes al actual europarlamentario Jaime Mayor Oreja para recordar a sus compañeros de partido que quienes construyeron el centro derecha desde el año 1982 no pueden estar hoy en procesos de fractura.
"Es una lástima que los ruidos de esta semana hayan ocultado un poco la importante declaración que ha hecho un querido y respetado compañero, Jaime Mayor", ha precisado Herrera, en referencia a ese llamamiento a evitar procesos de fractura en el seno del PP y en defensa de un "gran proyecto" que se ha sabido cohesionar, modernizar y articular como la opción democrática del centro derecha en España "hasta convertirla en la principal fuerza política de la nación".
Según ha reconocido, sería una "extravagancia" afirmar que el PP es como un cuento de pastores, mastines y ovejas, "sobre todo si quien lo dice ahora ha sido pastor en este partido durante los últimos 30 años", ha añadido.
Herrera ha reivindicado al PP como un partido "honesto" y "lleno de personas honestas" y esforzadas sin ocultar "algunos bochornosos casos de corrupción público o privada" y de "enriquecimiento escandaloso" que, unido a los efectos de la "grave y larga crisis", hacen una "mezcla casi explosiva" que llevan al descrédito de la política, de los políticos y de las instituciones.
En este sentido, ha invitado a sus compañeros de partido a "reaccionar" convencido de que hay que dignificar la actividad política en unos momentos en los que los ciudadanos señalan a los representantes públicos como uno de los principales problemas. "Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y no a través de alternativas a esta", ha defendido el presidente autonómico, quien ha rechazado además cualquier forma de coacción o de violencia.
Ser más transparentes, más modernos, más cercanos y más abiertos, son otros de los principios reivindicados por Herrera a sus compañeros de partido a los que ha pedido también ilusión y coraje sin miedo al desgaste personal. "La conciencia y la prudencia deben ayudarnos a decidir en cada momento dónde y hasta cuándo podemos ser útiles", ha advertido el presidente regional del PP que aún no ha deshojado la margarita respecto a si volverá a concurrir a las próximas elecciones autonómicas.
Reiterados llamamientos a la unidad
De hecho, el PP quiere recalcar en estas jornadas que defienden un "proyecto nacional, integrador, solidario, plural" y "único" en el que "caben todos los españoles", en palabras de la propia Cospedal. Además, pretenden cerrar página del debate que han marcado estos días noticias como la ausencia de José María Aznar o la renuncia del exministro Jaime Mayor Oreja a encabezar la lista europea.
De hecho, ha sorprendido la presencia tan temprana del jefe del Ejecutivo en el cónclave desde el primer momento. Nada más llegar ha recibido un aplauso de los afiliados que estaban en el hall del Centro Cultura Miguel Delibes y se ha dirigido, acompañado de Cospedal y los tres vicesecretarios general del PP, al stand correspondiente a recoger su acreditación.
Después le ha saludado el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien le ha dicho "presidente, no garantizaba el tiempo pero de momento va bien". Eso sí, ha agregado que está previsto que este sábado llueva.
Varios presidentes han llegado también puntuales al cónclave, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el cántabro Ignacio Diego y el riojano Pedro Sanz. También lo han hecho la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, la presidenta del PP vasco, Aranza Quiroga, la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, o el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.
Un vídeo con el mapa de España
En el plenario, antes de comenzar los discursos inaugurales, Rajoy ha subido al escenario y ha posado con la cúpula del PP bajo el eslogan 'En la buena dirección', lema de la Convención Nacional. A esa 'foto' se han sumado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la comunidad de Castilla y León.
Poco después, ya desde sus respectivos asientos, todos ellos han podido visualizar un vídeo que hacía hincapié en el mapa de España en color azul, en el que crecía un árbol y volaban numerosas gaviotas, una imagen con el que el partido ha querido trasmitir la idea de la recuperación económica que vive el país.