Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partidos que pactaron la consulta piden que la Generalitat pueda convocarla

Artur Mas durante una rueda de prensa sobre la consulta soberanistaEFE

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los cuatro grupos que pactaron fecha y pregunta de la consulta, han presentado en el registro del Parlament una petición al Congreso para que sea el Govern y no el Estado quien pueda convocar en 2014 un "referéndum consultivo".

Ahora esta solicitud inicia su tramitación en el Parlament, aunque este debate aún no se abordará en el pleno de la cámara catalana de la semana que viene, sino más adelante, ya en 2014, tras el paréntesis navideño, han fuentes parlamentarias.
 La propuesta que el Parlament envía al Congreso insta a las Cortes a "delegar en la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo", que debe convocarse en 2014 y cuya convocatoria irá a cargo del Govern.