Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consuelo Madrigal sustituirá a Torres-Dulce al frente de la Fiscalía General

Consuelo Madrigalcuatro.com

Eduardo Torres-Dulce podría tener ya sustituto. Se trataría de Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, actualmente al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores. De confirmarse este nombramiento, se convertiría en la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la Fiscalía General del Estado, un cargo que este jueves ha dejado vacante Torres-Dulce alegando "motivos personales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha eludido concretar desde Bruselas ni el nombre del nuevo fiscal ni si este asunto se abordará en el Consejo de Ministros que preside el jefe del Ejecutivo este viernes. Se ha limitado a decir que la persona que sustituya a Torres-Dulce debe ser "capaz", "independiente" y que "vele por el cumplimiento de la ley".
Madrigal no pertenece a ninguna asociación de jueces y cuenta con una experiencia dilatada como fiscal. En junio de 2013, Eduardo Torres-Dulce le propuso que continuara en su cargo al frente de la Fiscalía de la Sala Coordinadora de Menores durante un nuevo periodo de cinco años. Una decisión que fue refrendada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Con anterioridad, fue fiscal destinada en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ingresó en la Carrera Fiscal hace más de treinta años y se hizo cargo de la Fiscalía de Menores cuando fue creada en 2007 dentro de la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Uno de los objetivos de la Sala Coordinadora de Menores era agrupar los protocolos de actuación en la protección de los derechos fundamentales de los menores, aunando también criterios de actuación.