Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional admite a trámite el recurso de la familia de José Couso contra el archivo de la investigación

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado por los familiares del cámara José Couso, asesinado en abril de 2003 en Irak, contra el sobreseimiento de la investigación por parte del Tribunal Supremo el pasado mes de octubre.
Según informan fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, la Sala Segunda del alto tribunal ha admitido los recursos presentados por la familia del operador de cámara y por la Asociación Libre de Abogados y revisará la última reforma de la Ley de Justicia Universal de 2014 que acabó con la posibilidad de perseguir judicialmente desde España delitos internacionales como crímenes de guerra cometidos contra españoles en el extranjero.
El fallo precisa que se examinará el recurso de amparo ante la "posible vulneración del derecho fundamental que se denuncia" después de que la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo archivaran la causa y rechazaran presentar cuestión de inconstitucionalidad contra la última reforma de la justicia universal aprobada en solitario por el Partido Popular.
La Sala de Lo Penal recordó en el fallo que solo se pueden promover cuestiones de inconstitucionalidad cuando consideren que una norma con rango de ley aplicable al proceso pueda ser contraria a la Constitución, no obstante sí se pronunció sobre la muerte del cámara asegurando que se trató de un "ataque no justificado por parte de la fuerza armada a la población civil".