Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los gobiernos autonómicos podrán privatizar sus televisiones

El PSOE habla de "golpe institucional" en RTVE y acusa al Gobierno de "inventar" un bloqueo

Forta dice que la privatización de televisiones autonómicas es "positiva"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un proyecto de ley que permitirá a los gobiernos autonómicos privatizar las televisiones públicas regionales pero que les da la opción de quedarse con la gestión, aunque en este caso, estarán obligados a no tener déficit.
El proyecto será enviado a las Cortes Generales con la intención de que se tramite por vía de urgencia. Según la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo responde así a la petición de varios ejecutivos autonómicos.
El PSOE habla de "golpe institucional" en RTVE y acusa al Gobierno de "inventar" un bloqueo
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe institucional" al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con el PSOE para cambiar el "modelo" de televisión.
En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano ha cargado contra el real decreto que permitirá que el presidente de la Corporación RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta del Congreso en caso de que no haya consenso para una mayoría de dos tercios.
Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya justificado la medida por el "bloqueo" en que se encuentra la renovación del Consejo de RTVE, la 'número dos' del PSOE ha replicado que "no hay ningún bloqueo" y que los 'populares' "se lo inventan para cambiar el modelo de televisión" y además "por decreto".
Con esta decisión, para nombrar al próximo presidente de RTVE bastarán los votos del Grupo Popular en el Congreso. "Golpe de mano del Gobierno. Volvemos atrás", ha resumido Valenciano.
Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, también en 'Twitter', ha tachado la decisión de "absoluta vergüenza" y ha denunciado que el Gobierno vuelve con ella "al control político de radio y televisión pública".
"Recortes, recortes, recortes y mas recortes con el PP y, ahora televisión publica manipulada para que no tengamos información", ha escrito otra diputada socialista, la miembro de la Mesa del Congreso Carmela Silva.
Forta ve como "positiva" la privatización de televisiones autonómicas
El secretario general de la Federación de Organismos de Radiotelevisión Autonómicas (Forta), Enrique Laucirica, ha asegurado que la posibilidad de privatizar las televisiones autonómicas aprobada este viernes por el Gobierno es "positiva" porque "aumentará las opciones de gestión" de las comunidades autónomas.
Laucirica ha explicado en declaraciones a Europa Press que "no hay nada que criticar" al Ejecutivo tras adoptar esta medida, puesto que entiende que "todo lo que contribuya a optimizar" el funcionamiento de las televisiones autonómicas es "positivo" para el sector audiovisual.
En cualquier caso, ha recordado que esta decisión no supondrá "el final" de este modelo de televisión. Asimismo, el secretario general de la Forta ha señalado que, como asociación, no "discutirá" las decisiones del Consejo de Ministros porque son "soberanas".