Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La compensación por copia privada se pagará con cargo a los Presupuestos Generales

El Gobierno aprueba el real decreto que regula el procedimiento de compensación equitativa por copia privada a autores y creadores y que está reconocido en la ley de Propiedad Intelectual. Mediante este real decreto, la compensación por copia privada se dará a los autores, a través de las entidades de gestión, se realizará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, a ejercicio vencido.

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que aunque el 30 de diciembre del 2011 se suprimió el pago del canon digital, seguía vigente la compensación por copia privada. Se trataba de un derecho garantizado a los autores y creadores por la Ley de Propiedad Intelectual que data de 1987. El real decreto establece cómo calcular la cantidad y cómo se gestiona el pago de esa compensación a los autores a través de la asignación a las entidades generales de gestión con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Sáenz de Santamaría ha recalcado que este real decreto "no fija ningún impuesto ni ningún nuevo tributo".
Sáenz de Santamaría también ha dado cuenta de la aprobación del Plan Estadístico Nacional, donde se incorporan nuevas estadísticas referentes a stocks y existencias, encuesta continúa de población, encuesta sobre el salario de las personas con discapacidad, encuesta sobre integración social y salud, encuesta europea de seguridad y una nueva encuesta sobre ejecuciones hipotecarias.
La finalidad es contar con datos sobre desahucios, que se conocerán con carácter trimestral, para analizar la “verdadera realidad delos desahucios”. Las encuestas se encargan al Instituto Nacional de Estadística ( INE), con la colaboración de los registradores de la propiedad. Según Sáenz de Santamaría, el fin es conocer “las nuevas realidades para tomar las medidas necesarias para solventarlas”.
En el Consejo de Ministros también se ha aprobado el anteproyecto de Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que ha explicado la ministra de Fomento, Ana Mato.