Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sortu completa su Consejo Nacional, con la entrada de la exmiembro de ETA Elena Beloki

Quedan fuera de la Dirección históricos de la izquierda abertzale como Karmelo Landa o el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno
La exmiembro de ETA Elena Beloki integra desde este sábado la nueva dirección de Sortu (Consejo Nacional) cuyos miembros han sido dados a conocer durante la Asamblea que la formación celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Junto a Beloki, los otros 14 dirigentes que completan los 29 miembros del Consejo Nacional son Anita Lopepe, Lur Arbizu, Marian Beitialarrangoitia, Eneko Compains, Nerea Guijarrubia, Nekane Zinkunegi, Elena Beloki, Floren Aoiz, Xabi Larralde, Ibon Meñika, Gorka Ortiz de Guinea, Karlos Renedo, Rufi Etxeberria, Maite Sabalza y Jean Francois Lefort.
De este modo, han quedado fuera de la Dirección de Sortu históricos de la izquierda abertzale como Karmelo Landa, el parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno o el expreso de ETA Saúl Curto.
Sortu celebra este sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao su congreso de refundación, al que asisten alrededor de 700 compromisarios y con el que da por concluido el debate iniciado el pasado mes de julio.
A la asamblea, que ha arrancado sobre las 11.00 horas, asisten más de 40 invitados de diferentes partidos de ámbito internacional entre los que están representantes del Sinn Fein (Irlanda), Die Linke (Alemania) RODT (Noruega), así como formaciones de América Latina y del Estado español (CUP, Esquerra Republicana...), entre otras.
También han estado presentes en la cita representantes de formaciones vascas como EH Bildu, EA, Alternatiba, Aralar y de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y Steilas.
Hasta la jornada de este viernes las bases de Sortu han votado entre 37 candidatos a los 15 miembros del Consejo Nacional (10 en el Territorio y uno por circunscripción) que se han unido a los 14 que ya habían sido elegidos con anterioridad en la fase precongresual y que están encabezados por el secretario general, Arnaldo Otegi.
El Congreso ha permitido además aprobar la ponencia Zoharia con un 91 por ciento de votos a favor y a la que se han presentado 919 enmiendas de las que finalmente se han votado 14 referentes a bases ideológicas, modelo organizativo y la línea política.
De ellas se han aprobado seis entre las que está la apuesta por el movimiento ecologista o la reducción de la Comisión de Garantías a cinco miembros.
EUSKAL ERREPUBLIKA SORTU
Del mismo modo, se ha aprobado la resolución 'Euskal Errepublica Sortu' en la que la formación independentista apuesta por construir una nueva civilización que "ponga la vida por encima del dinero".
En la misma, se remarca que las "hipótesis estratégicas de partida de la izquierda abertzale tienen mayor vigencia que nunca" y se incide en que "la liberación como pueblo es la clave del cambio social".
"Tenemos una izquierda abertzale más fuerte, más viva, más cohesionada y más combativa que hace un año", recoge la declaración que añade que es hora de "salir a la calle e impulsar nuevos cambios porque ha llegado el momento de llevar nuestro pueblo hasta la independencia".
Por lo que respecta a la crisis económica, Sortu dice no aceptar el "estándar español y francés como vara con la que medirnos" y por ello "queremos una economía, un tejido industrial, un modelo fiscal, unas relaciones sociolaborales y un reparto de la riqueza a la altura de nuestras capacidades como país".
PRESOS
Por lo que respecta a los presos de ETA, Sortu ha incidido en que su situación y la de sus familiares y derechos es "una prioridad" y ha remarcado que es necesario "crear las condiciones para que en el nuevo escenario político vasco todos los derechos de todas las personas se defiendan y garanticen".
Por último, ha afirmado que la independencia es "la mejor opción para desarrollarnos como pueblo y como sociedad". "Este cambio solo es posible a través de alianzas tanto puntuales como estratégicas", ha señalado.
Durante la cita congresual se ha leído asimismo una carta del colectivo de presos EPPK en la que los reclusos han apostado por "superar las consecuencias del conflicto" y también se ha desarrollado una concentración de apoyo a la presa de ETA Sara Majarenas, cuya hija se encuentra en estado grave tras ser apuñalada por su padre.