Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero catalán pide que Rajoy emule a Cameron y diga que "antes que español es demócrata"

El conseller de Justicia, Carles Mundó, ha retado este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a emular al exprimer ministro británico David Cameron y diga que "antes que español es demócrata" por el referéndum.
"¿Escucharemos algún día al presidente del Gobierno decir que antes que español es demócrata? Tengo muchas dudas. Rajoy tiene miedo a las urnas", ha lamentado en respuesta a una interpelación de JxSí en el Parlament, donde ha recordado que Cameron dijo en su momento que, aunque pudo haber prohibido el referéndum en Escocia, antes que británico era demócrata.
Según Mundó, el Ejecutivo central quiere que la Generalitat se rinda y entregue las urnas, pero ha remarcado que no lo harán: "Antes que independentistas, somos demócratas".
Para el conseller, la separación de poderes en España "ha saltado por los aires, porque lo que hay es una confusión de poderes que se manifiesta en una politización de la justicia y una judicialización de la política", y recuerda que así lo han alertado desde instituciones europeas.
Tras reivindicar el derecho de la libertad de expresión, ha considerado inaceptable que en democracia se actúe judicialmente contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y miembros de la Mesa, así como que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los consellers hayan recibido hasta cinco requerimientos que buscan "condicionar" su actuación.