Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejero catalán de Justicia pide no centrar en los Mossos el debate de la detención de la alcaldesa de Berga

El conseller de Justicia de Cataluña, Carles Mundó, ha pedido no centrar en los Mossos d'Esquadra el debate sobre la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), porque lo "relevante" es que un juzgado haya abierto diligencias penales por no descolgar una 'estelada' del balcón consistorial.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Mundó ha declarado: "Lo relevante no son los Mossos sino quién ha iniciado estas actuaciones por la vía penal por descolgar una 'estelada'", y centrarlo en Mossos es desenfocar la cuestión, ha valorado.
Para el conseller, la valoración política debe hacerse "sobre la decisión de los tribunales cuando optan equivocadamente por abrir una causa penal por un tema de naturaleza política".
Mundó ha criticado que el Estado use actos vinculados a la libertad de expresión política para abrir la vía del Código Penal "para condicionar las libres posiciones políticas"
"Ninguna forma de expresión política legítima y ninguna opinión política puede ser objeto de persecución penal", ha reclamado.