Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Consejera catalana sobre la representación escolar de la batalla de 1640 en Cambrils: "La historia es la que es"

La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha lamentado que se acuse de adoctrinador a todo el sistema educativo catalán por la representación escolar que se realizó en Cambrils (Tarragona) de la batalla de 1640, aunque ha justificado que el centro la realizara: "La historia es la que es".
Lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del grupo de C's, Carlos Carrizosa, que a través del micrófono del hemiciclo ha reproducido un vídeo en el que se pueden ver cómo, en una clase, unos niños guiados por un profesor escenifican la revolución de 1640 contra el Rey Felip IV y la guerra y la traición "del ejercito español".
El diputado ha replicado a la consellera que no se hizo sólo en una escuela sino en siete de Cambrils, y le ha preguntado si cree que una escena en la que los unos se matan a los otros es adecuada y hace entender el contexto histórico a niños de cinco años: "¿Cuál es el propósito de jugar a la guerra, a la muerte y al odio".
La consellera ha rechazado que en las escuelas catalanas se enseñe a odiar, matar o la guerra, y ha explicado que las recreaciones de acontecimientos históricos se hacen en toda Europa: "La historia es la que es y se tiene que explicar de forma lúdica. Además, se tiene que explicar tal y como es, y no como algunos quisieran".
Ruiz también ha puesto en valor los resultados obtenidos por los estudiantes catalanes en el último informe Pisa, que indica que Catalunya supera la media europea en las tres competencias básicas: científicas, matemáticas y lectoras.
"Esto demuestra que nuestro sistema educativo está muy bien orientado pese a lo que dicen algunos", ya que está avanzando en la dirección de garantizar la calidad y la equidad, ha defendido Ruiz en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada de JxSí Marta Pascal precisamente sobre los resultados del informe Pisa.