Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios detenidos durante la protesta contra la 'ley mordaza' en Madrid

Cargas en Atochacuatro.com

Al menos siete personas han sido detenidas y 23 han resultado heridas durante los enfrentamientos que han tenido lugar durante la protesta 'Rodea el Congreso', convocada por la Coordinadora 25S contra la Ley de Seguridad Ciudadana, bautizada por los movimientos sociales como "ley mordaza", según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

La protesta, que ha comenzado a las 19.00 horas con una concentración en Neptuno y ha derivado en una marcha improvisada por el centro de Madrid, ha transcurrido de forma pacífica hasta las 21.00 horas, cuando se han producido las primeras cargas policiales en la calle Atocha, a la altura de la calle San Sebastián, después de que un grupo de manifestantes haya comenzado a golpear un coche de la Policía Municipal, que ha terminado con la luna posterior rota.
En ese momento, los antidisturbios que seguían los pasos de los manifestantes desde Neptuno por el centro de Madrid han comenzado a cargar contra los asistentes allí concentrados, que a su vez han respondido con lanzamientos de botellas, procedentes la mayoría de ellas de un contenedor de vidrio cercano que ha sido volcado por algunos de los asistentes.
A raíz de los enfrentamientos, catorce policías y nueve manifestantes han tenido que ser atendidos por el Samur Protección Civil. De ellos, tres policías y cuatro manifestante han tenido que ser trasladados posteriormente a un centro hospitalario, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.
Tras las cargas en la calle Atocha, los manifestantes se han dispersado en grupos por el centro de Madrid y han seguido cortando algunas calles como la Gran Vía o la calle Alcalá. Algunos de ellos han dejado a su paso contenedores volcados o quemados y señales de tráfico arrancadas, por lo que se han seguido reproduciendo momentos de tensión en diversos puntos de la capital.
Además, la Delegación del Gobierno ha informado de que al margen de las detenciones, se han producido 40 identificaciones policiales de manifestantes durante el transcurso de la concentración y la posterior marcha.
CONCENTRACIÓN PACÍFICA EN NEPTUNO
La jornada de protesta convocada por la Coordinadora 2S, que han secundado miles de personas, ha comenzado a las 19.00 horas en la plaza de Neptuno con la lectura de un comunicado, con el que los organizadores han advertido al Gobierno de que "las leyes-mordaza" y "las políticas represivas en general no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática".
Por su parte, los manifestantes han coreado desde su llegada a la plaza de Cánovas del Castillo consignas ya habituales en este tipo de protestas como el 'No tenemos miedo', 'El pueblo unido jamás será vencido', 'La voz del pueblo no es ilegal' o 'Que viva la lucha de la clase obrera'. También se han coreado cánticos en favor de la libertad de expresión.
Como es habitual en este tipo de protestas, la Policía ha desplegado un fuerte dispositivo policial, compuesto en esta ocasión por 25 Grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) (un total de 1.250 antidisturbios), que desde el inicio han cortado el tráfico hacia Neptuno y han blindado todos los accesos al Congreso de los Diputados. No obstante, no se han registrado incidentes durante la hora que ha durado la concentración en la plaza de Cánovas del Castillo.
MARCHA POR EL CENTRO DE MADRID
Pasadas las 20.00 horas, los manifestantes han iniciado una marcha en dirección a la Plaza de Cibeles para tratar de rodear el Congreso, encabezados por una gran pancarta en la que se podía leer 'No pasarán. El fascismo quiere amordazar al pueblo. Madrid será la tumba del fascismo'.
Tras llegar a Cibeles, la marcha improvisada ha subido por la calle Alcalá, en dirección a la Puerta del Sol, lo que ha provocado el corte del tráfico también en esta zona. Una vez en la emblemática plaza madrileña, que se encontraba abarrotada de gente como es habitual en estas fechas, se han producido algunos momentos de tensión, pero no se han llegado a producir cargas policiales.
Tras su paso por Sol, la marcha ha continuado por la calle Carretas y después por la calle Atocha, donde finalmente se han producido las primeras cargas policiales y los asistentes de la marcha han comenzado a arrojar objetos a los antidisturbios.

MDSPGL20131215_0001