Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Villalobos echa a Tardà de la tribuna del Congreso tras insultar al ministro de Cultura

Joan TardàEFE

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha echado este miércoles de la tribuna de oradores del Congreso al diputado de ERC Joan Tardà, quien previamente había llamado "impresentable" al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el trato que el Gobierno da al catalán.

Durante su intervención en el debate de convalidación del real decreto sobre los derechos del fútbol y aprovechando la presencia de Wert en el hemiciclo, Tardà ha sacado a colación las palabras que el ministro había pronunciado previamente en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso.
Tras debatir con CiU en la sesión de control sobre el recurso planteado por el Gobierno para reabrir el proceso de matriculación en Cataluña, el ministro ha señalado a que la situación del castellano en la enseñanza en Cataluña es comparable a la que vivía el catalán en otras épocas, en referencia a la dictadura franquista.
Tardà se ha referido a este asunto en catalán y Villalobos le ha reconvenido reclamándole que se ciñera al tema que se estaba debatiendo, y dejando claro que no lo hacía por el uso del catalán porque Wert lo habla y estaba segura de que le había "entendido".
"Fanático e ignorante"
"No estamos dispuestos a este trato", ha protestado el diputado, mientras Villalobos le pedía que volviera "a la cuestión" y optaba por apagar el sonido de su micrófono. Pero esto no ha frenado a Tardà, que ha proseguido llamado "impresentable, fanático e ignorante" al titular de Educación.
La vicepresidenta le ha llamado al orden por primera vez: "Señor Tardà, se ha acabado", ha sentenciado, advirtiéndole de que su "indignación personal" no se puede traducir en "ofensas personales a ningún miembro de la Cámara ni del Gobierno" y pidiéndole que las retirara.
"Esto es impresentable. No se puede tolerar que se diga que el castellano recibe hoy en Cataluña el mismo trato que el catalán en el franquismo", ha añadido el diputado, pese a que Villalobos había silenciado su micro.
ESTO ES EL PARLAMENTO NACIONAL Y NO SE OFENDE
De hecho, la vicepresidenta le ha avisado de que ninguna de las palabras que estaba pronunciando constaría en el Diario de Sesiones, le ha pedido que se fuera a su escaño, le ha llamado al orden por segunda vez, advirtiéndole de que la tercera supondría su expulsión del hemiciclo y le ha exigido que utilice "un lenguaje más presentable".
"Señor Tardà, se acabó, estamos en el Parlamento nacional, en el Parlamento español. Haga usted el favor de no ofender a la gente", ha espetado al diputado quien ha vuelto a su escaño y ha recibido la solidaridad del portavoz de ICV, Joan Coscubiela, quien se ha quejado ante Villalobos desde su escaño.
ICV, PNV y CiU se solidarizan
Ante este gesto de apoyo, la vicepresidenta ha mandado callar a Coscubiela: "Esto no va con usted, puedo entender que le guste mucho el protagonismo. Guarde silencio", le ha dicho elevando el tono, unas palabras a las que Coscubiela ha respondido abandonando el hemiciclo. "Vaya a almorzar si le parece bien, está usted en su derecho de hacer lo que le dé la gana", le ha soltado la vicepresidenta, incidiendo en que el Congreso "es el Parlamento de la palabra y no de los gritos".
También ha habido otras diputadas que han tenido gestos de apoyo a Tardà desde la tribuna, como la diputada del PNV, Isabel Sánchez Robles: "Cueste lo que cueste y pese a quien pese seguiremos viviendo y sintiendo en euskera y catalán", ha afirmado.
Minutos después, la diputada de CiU Carme Sayós se ha dirigido en catalán a Wert: "No se si lo que ha dicho ha sido una provocación o simplemente lo ha hecho por intereses electorales, pero es una grandísima barbaridad y usted lo sabe".
Villalobos la ha cortado para exigirle que volviera al tema del debate, pero ella ha proseguido en lengua catalana, lo que ha llevado a la vicepresidenta a pedirle que, una vez que había tenido "su momento para hablar en su lengua materna" volviera a usar el castellano y "a la cuestión" conforme señala el Reglamento del Congreso, una petición que Sayós ya ha atendido.