Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza investigar a Dívar, a Bankia y al Rey

PP y CiU alegan que el Legislativo no puede controlar las cuentas del CGPJ

El PP aclara que si prospera la comisión de investigación del sector financiero no serviría para investigar a Bankia

La Mesa inadmite por "inconstitucional" abrir una comisión sobre el Rey y la Familia Real

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el PSOE a raíz de la denuncia por malversación de fondos públicos en la institución, y lo ha hecho argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. Además, aunque el Pleno de la Cámara ha decidido debatir el martes próximo crear una comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero, el PP ya ha acalrado que, en el hipotético caso de que prosperase, no serviría para poner en marcha la comisión de investigación sobre Bankia. Por último, la Mesa ha inadmitido por "inconstitucional" una iniciativa de ERC, IU-ICV y el BNG para abrir una comisión de investigación sobre el Rey y la Familia Real.
La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y por el PSOE a raíz de la denuncia por malversación de fondos públicos en la institución, y lo ha hecho argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial.
En la votación producida en el órgano de gobierno del Congreso, los representantes del PP y de CiU han votado contra las peticiones de comparecencia, derrotando al PSOE por seis votos a tres.
Lo que sí ha pasado el filtro de la Mesa del Congreso es la petición de IU-ICV-CHA para que comparezca el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce.
Debate sobre la creación de una comisión de investigación del sector financiero
Por otro lado, el pleno del Congreso ha decidido debatir el martes de la próxima semana la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre la crisis del sector financiero, incluyendo la nacionalización de Bankia, pero no será una votación determinante porque el PP ha vuelto a rechazar que se incluyan en el orden del día las peticiones formales para ponerla en marcha registradas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como por el PSOE.
Después de tres semanas viendo cómo el PP impedía elevar a debate en el Pleno del Congreso su petición de crear una comisión de investigación sobre el sector financiero, el grupo de Izquierda Plural aprovechó una moción como "atajo" para forzar un debate sobre este asunto.
La Mesa del Congreso debatió el texto este martes y, aunque el PP se había planteado vetarla por no cumplir los requisitos reglamentarios, finalmente la ha dejado pasar avisando de que, en el hipotético caso de que prosperase, no serviría para poner en marcha la comisión de investigación, que exige una petición específica con una serie de requisitos (la firma de 50 diputados o de dos grupos).
Rechaza investigar a la Casa Real por unanimidad
a Mesa del Congreso ha inadmitido por "inconstitucional" una iniciativa registrada por ERC, IU-ICV y el BNG para abrir una comisión de investigación sobre el Rey y la Familia Real con el objetivo de tratar de dar mayor transparencia y control parlamentario a su acción y, singularmente, a su actividad económica.
Según informó la vicepresidenta primera del Congreso, la 'popular' Celia Villalobos, la propuesta "va en contra de la Constitución", por la que la decisión de rechazar su tramitación ha sido unánime y no ha habido discusión en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.
Los firmantes de esta propuesta ya sospechaban que ésta iba a ser la respuesta que su solicitud iba a cosechar en la Mesa del Congreso, si bien ya advirtieron cuando la presentaron que no iban a cejar en su empeño de poner fin a la "opacidad" que existe en torno a la Casa del Rey y hacer que esta monarquía parlamentaria "rinda cuentas" ante el Parlamento, en palabras del portavoz de ERC y promotor de esta iniciativa, Alfred Bosch.
Al igual que él, el resto de partidos que participan de esta petición también defendieron la necesidad de crear la citada comisión porque se trata de un debate que está "en la calle" y porque con la misma lo que se pretende con la misma no es sólo conocer cómo dispone Don Juan Carlos de la asignación que recibe anualmente de los Presupuestos, sino ir más allá de la cuestión económica.
Máxime después de la polémica que suscitó recientemente el viaje privado que el Monarca realizó a Botsuana para cazas elefantes o el caso en el que se ha visto envuelto su yerno, Iñaki Urdangarín, según destacó la diputada del BNG, Olaia Fernández Dávila.
Por su parte, el parlamentario de ICV Joan Coscubiela apuntó que, pese al previsible rechazo que el Congreso ha dado en primera instancia a esta solicitud, no se resignarán al "oscurantismo"  y la "impunidad" que envuelven a la Zarzuela, mientras que su compañero de IU y diputado por Valencia Ricardo Sixto puso en este sentido de relieve los avances para preguntar sobre la Casa del Rey ha habido en el seno de la Mesa de la Cámara.