Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pacta el plan de trabajo de la comisión sobre las cajas, que se abrirá en julio con Linde y Caruana

Retomarán las comparecencias en septiembre con el 'número dos' de Fernández Ordóñez y otros cargos que decidirán el próximo día 12
El Congreso ha acordado este miércoles el plan de trabajo de la comisión de investigación sobre el rescate financiero, la crisis y las cajas de ahorro para los próximos meses y que echará a andar el próximo mes de julio con las comparecencias del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el día 12, y la de su antecesor de los tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana, el 25.
La comisión que preside la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, tiene por objeto analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria', hasta el presente, pasando por el rescate financiero europeo de las cajas.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS, PRIMER OBJETIVO
En su reunión de este miércoles los grupos parlamentarios han resuelto dividir el trabajo por bloques, dado el importante volumen de asuntos a tratar, aunque ya han decidido comenzar con el de las causas que provocaron la crisis financiera.
En el resto de apartados se abordarán las consecuencias de la crisis en las cajas de ahorros y los bancos, se estudiará el caso de Bankia, y se analizará el papel de los organismos reguladores, la transparencia y la protección a los consumidores y los retos del futuro sistema financiero.
En concreto, en el bloque de las cajas de ahorros se estudiará también ,a instancias del Grupo Socialista, los problemas de los bancos, incluyendo la reciente crisis del Banco Popular. Ciudadanos pretendía separar bancos de cajas para hacer hincapié en la politización de estas últimas.
De entrada, la comisión será 'inaugurada' el próximo 12 de julio con la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y se ha citado al supervisor en tiempos de Aznar, Jaime Caruana, para el 25 de julio. Al término de las explicaciones de Linde del día 12 los grupos han acordado volver a reunirse para decidir los comparecientes que desfilarán por la comisión en septiembre y concluir con la documentación que pretenden solicitar.
A quien se ha resuelto ya citar a la vuelta del receso estival es a José Viñals, nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --por tanto estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la institución--, y que, posteriormente, ocupó cargos de renombre en el FMI.
Los grupos también han acordado este miércoles llamar a ocho o nueve expertos internacionales, aunque no se espera que acudan al Congreso, llegado el caso, hasta otoño. Entre otros, han cerrado llamar a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y a responsables de la oficina española del FMI.
TRES FORMATOS DE COMPARECENCIAS
Y a la vuelta del verano, ya en torno al 5 de septiembre, la comisión volverá a reunirse para decidir todos los comparecientes a los que citar hasta el próximo mes de febrero, que es el mes en que está previsto que esta comisión concluya sus trabajos, aunque pueden prorrogarse si hay consenso.
Para atender las comparecencias, la comisión ha acordado tres formatos en función del interviniente: interrogatorios pregunta-respuesta para los implicados en supuestas irregularidades; un debate ágil, con turnos de respuesta grupo a grupo, para cargos institucionales como Linde o Caruana, y la tradicional rueda de discursos para los expertos internacionales.