Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coordinadora 25S vuelve a los alrededores del Congreso contra la monarquía

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que se ha ordenado un "dispositivo especial adecuado" en la manifestación "ilegal" convocada por la coordinadora 25S, en la que estarán presentes grupos que "están normalmente en toda alteración importante del orden público".

De este modo, los organizadores de las protestas que llamaban a rodear el Congreso han convocado una nueva movilización en la zona, en esta ocasión, bajo el lema 'Jaque a la Monarquía'. Al igual que el resto de manifestaciones promovidas por la Coordinadora, la de este sábado no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid.
La protesta se produce además una semana después de las llamadas 'Marchas de la Dignidad' que reunieron en la capital a miles de personas, y tras las cuales se produjeron graves disturbios en los alrededores de la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos que se saldaron con más de 100 heridos, 67 policías y 34 manifestantes, y 21 detenidos.
Contra la "represión brutal"
De hecho, el 25S quiere aprovechar la protesta de este sábado para denunciar la "represión brutal" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno contra las movilizaciones populares para "amendrentarlas" y "neutralizarlas". 'Contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad' es precisamente uno de sus lemas.
Por ello, además de la 'Abolición de la monarquía' y la puesta en marcha de 'Procesos Constituyentes ya', la Coordinadora 25S pedirá este sábado la libertad sin cargos para todos los detenidos tras las 'Marchas de la Dignidad' y durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado desde el martes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y los recortes en Educación.
Asimismo, la segunda protesta contra la monarquía que impulsa el 25S. La primera tuvo lugar bajo el lema 'Jaque al Rey' el 28 de septiembre de 2013, coincidiendo precisamente con el aniversario del primer 'Rodea el Congreso' celebrado el 25 de septiembre de 2012, y del que la Coordinadora toma su nombre.
Aunque en el citado 'Jaque al Rey' decidieron cambiar de escenario y manifestarse frente al Palacio Real, en esta ocasión han decidido volver a los alrededores del Congreso. De hecho, en dicha protesta no pudieron acceder a la Plaza de Oriente en la que se ubica el Palacio Real debido al fuerte despliegue policial, que impedía el paso a la zona.
La última concentración en los alrededores del Congreso tuvo lugar el pasado 14 de diciembre de 2013 para protestar contra la futura ley de Seguridad Ciudadana. La movilización, que derivó en una marcha por el centro de Madrid, acabó con altercados y se saldó con 23 heridos y varios detenidos.
Con la protesta de este sábado, quieren volver a denunciar que "la monarquía borbónica fue un elemento clave en la construcción del actual régimen y sigue siendo un elemento esencial para su supervivencia". "En el actual régimen monárquico solo tenemos asegurada la miseria, la represión y la explotación", aseveran en un comunicado publicado en su página web.
Asimismo, informan de que "desde diferentes ámbitos se está empezando a construir una movilización general de carácter socio-político para el otoño". "La Coordinadora 25S contempla con ilusión ese proyecto que podría ser definitivo en el impulso al Proceso Destituyente", apostillan.
Por su parte,  la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en una entrevisa en Onda Cero donde ha aseverado que la manifestación "no se ha comunicado, no cumple los requisitos que marca la ley, por tanto es ilegal".
Además, ha apuntado que algunos de los convocantes que están llamando a la manifestación, especialmente a través de redes sociales, "son grupos que con cierta frecuencia han protagonizado incidentes violentos, no solamente en Madrid sino fuera, como Izquierda Castellana, el grupo Yesca y este tipo de grupos que están normalmente en toda alteración importante del orden público que se precie".
La Coordinadora 25S ha convocado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, una protesta contra la monarquía a las 19 horas para denunciar que "el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos" que sufre la ciudadanía.
Además de la 'Abolición de la monarquía' y la puesta en marcha de 'Procesos Constituyentes ya', la Coordinadora 25S pedirá este sábado la libertad sin cargos para todos los detenidos tras las 'Marchas de la Dignidad' y durante las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado desde el martes con motivo de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes contra la LOMCE y los recortes en Educación.