Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso llama a los 'hombres de negro' del rescate y a la responsable europea de la venta del Popular

La comisión del Congreso encargada de investigar la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, ha acordado citar a los conocidos como 'hombres de negro' que se ocuparon del rescate financiero de España y a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, la responsable europea que puso en marcha el proceso de la venta del Banco Popular.
El pasado miércoles, la comisión ya cerró su plan de trabajo para los próximos meses y puso fecha a los primeros comparecientes nacionales: el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que abrirá las comparecencias el 12 de julio, y su antecesor en tiempos de José María Aznar, Jaime Caruana, citado el día 25.
En cuanto a los comparecientes internacionales, se han acordado ya ocho nombres cuyas citaciones se enviarán en próximas fechas aunque, por motivos de agenda de los invitados, sus declaraciones no se esperan antes de otoño.
En la lista y a instancias del PP figuran los llamados 'hombres de negro' del rescate: el director ejecutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling; el negociador del rescate con el Tesoro, Peter Grassman; el jefe de la misión en España de la Comisión Europea, Servaas Deroose; y la jefa de la misión del FMI, Celya Pazarbasioglu. Se ha llamado también al anterior comisario de Asuntos Económicos, el finlandés Olli Rehn, que supervisó el proceso.
Además, la comisión ha citado igualmente, a propuesta del PSOE, a la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), la alemana Elke König, que desde este organismo, similar al FROB español pero de ámbito europeo, puso en cuarentena al Banco Popular hasta que acabó siendo vendido al Santander.
La lista se completa con dos expertos internacionales: Nicolas Véron, socio del centro de estudios Bruegel, pedido por el PSOE, y Jesús Fernández Villaverde, catedrático de Economía en la Universidad de Pensilvania, cuyo testimonio fue planteado por Ciudadanos.
Y LA COMISARIA DE COMPETENCIA
En la reunión que la comisión de investigación tiene previsto celebrar el próximo 12 de julio, tras escuchar a Linde, previsiblemente se añadirá un nombre más, el de la actual comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a instancias de Esquerra Republicana.
En esa cita de julio se acordarán las comparecencias de septiembre, empezando por José Viñals, nombrado subgobernador del Banco de España por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero --por tanto estuvo a las órdenes de Miguel Ángel Fernández Ordóñez en la institución--, y que, posteriormente, ocupó cargos de renombre en el FMI.
Y ya en septiembre se pretenden enumerar todas las demás comparecencias de los meses siguientes, al menos hasta febrero, que es cuando acaba el mandato de la comisión. Será entonces el turno de los presidentas de las cajas intervenidas, los ministros de Economía de los últimos años y los responsables de los reguladores.
La comisión, que preside la diputada tinerfeña Ana Oramas (CC), tiene por objeto analizar un periodo que va desde el año 2000 --para incluir la eclosión de la llamada 'burbuja inmobiliaria'-- hasta el presente, pasando por el rescate financiero.