Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso aprueba la reforma que garantiza que el Turno de Oficio siga exento de pagar el IVA

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la reforma que garantizará que los abogados y procuradores del Turno de Oficio se mantengan exentos de pagar el IVA. El texto, que no ha experimentado cambios en su redacción al no aceptarse ninguna de las 36 enmiendas registradas, se ha remitido al Senado para que complete su tramitación y pueda entrar en vigor.
Se trata de una reforma puntual de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que fue promovida por PP, PSOE y Ciudadanos para poner fin a la incertidumbre generada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que, para un caso de Bélgica, dictaminó que la asistencia jurídica gratuita tenía que tributar.
Los profesionales del turno de oficio llegaron a recibir avisos de Hacienda exigiéndoles el IVA a raíz de la citada sentencia, pero tras las denuncias se impulsó la iniciativa y la Agencia Tributaria se comprometió a no aplicar la directriz de reclamar el 21% de IVA a estos abogados y procuradores.
La reforma se tramitó por la vía de urgencia y este jueves ha culminado el proceso en un único debate parlamentario en el Pleno del Congreso, en el que, además, se han debatido y rechazado las 36 enmiendas parciales presentadas por los demás grupos.