Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso ajusta esta semana los nombres de sus comisiones a la nueva estructura del Gobierno de Rajoy

El Pleno del Congreso ajustará esta semana los nombres de sus comisiones legislativas a la nueva composición del Gobierno de Mariano Rajoy, un trámite que se suele realizar al inicio de cada legislatura pero que esta vez se ha retrasado varios meses debido al bloqueo político que demoró la investidura.
Tras la conformación de cada nuevo Gobierno, el Congreso ha de adaptar sus comisiones a la nueva estructura ministerial, lo que exige en cada legislatura una reforma del artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara, que es fruto del acuerdo de todos los grupos parlamentarios y que se tramita por la vía de urgencia y sin pasar por comisión.
Así, el Pleno del Congreso debatirá este martes la toma en consideración de ese texto, que contiene el listado de las 17 comisiones permanente legislativas (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía, Hacienda, Presupuestos, Educación, Empleo, Energía, Sanidad, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad), adaptando su nombre al de los Ministerios de Mariano Rajoy.
Habitualmente, esta reforma del Reglamento, como es producto del pacto de todos los grupos, no suele recibir enmiendas, por lo que el listado con las diferentes comisiones parlamentarias se aprueba por unanimidad sin llegarse siquiera a debatir.
¿Y LA COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO?
Sin embargo, en esta ocasión, Equo, partido adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha presentado una enmienda con la que pretende que la Comisión de Cambio Climático del Congreso engrose la lista de comisiones legislativa y, por tanto, pueda tramitar leyes con el fin de poder desarrollar el Acuerdo del Clima sellado en París en 2015. Hasta ahora la capacidad legislativa en materia de Medio Ambiente está residenciada en la Comisión de Agricultura.
Su argumento es que, tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de España, la lucha contra el cambio climático "va a requerir una intensa actividad legislativa". "La voluntad política contra el cambio climático se muestra con hechos, y es importante que este cambio en el Reglamento se produzca", argumenta el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, que considera que este cambio ha de realizarse "sin mayor dilación".