Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso acuerda elevar de rango sus comisiones de Cambio Climático y Discapacidad para que puedan tramitar leyes

Satisfacción en UPN, IU y Equo, promotores de la modificación, apoyada por unanimidad
El Pleno del Congreso ha acordado este jueves por unanimidad dar mayor relevancia a sus comisiones parlamentarias de Cambio Climático y de Discapacidad, con lo que esta legislatura podrán tramitar iniciativas legislativas.
El cambio de catalogación había sido impulsado por UPN e IU, en el caso de la Comisión de Discapacidad, y por Equo, en lo relativo al Cambio Climático, quienes han defendido sendas enmiendas del Grupo Mixto y de Unidos Podemos aprovechando el debate de la reforma del Reglamento del Congreso suscrita por todos los grupos parlamentarios con la composición de las comisiones legislativas que trabajarán en esta XII Legislatura.
Tras la conformación de cada nuevo Gobierno, el Congreso ha de adaptar sus comisiones a la nueva estructura ministerial, lo que exige en cada legislatura una reforma del artículo 46.1 del Reglamento de la Cámara, fruto del acuerdo de todos los grupos parlamentarios.
AHORA HAY 19 COMISIONES LEGISLATIVAS
En el texto que se ha debatido este jueves aparecía el listado de las 17 comisiones permanente legislativas (Constitucional, Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Defensa, Economía, Hacienda, Presupuestos, Educación, Empleo, Energía, Sanidad, Cooperación Internacional, Cultura e Igualdad), adaptando su nombre al de los Ministerios de Mariano Rajoy.
Unión del Pueblo Navarro, socio electoral del PP en la Comunidad Foral, ya planteó en la anterior legislatura la conveniencia de sumar a esa lista la Comisión de Discapacidad para dotarla de carácter legislativo, haciéndose así eco de una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). La enmienda no ha podido ser defendida por Íñigo Alli, ausente por haber sido padre esta misma semana, según ha explicado en el Pleno su compañero Carlos Salvador.
Lo mismo ha defendido la diputada de Izquierda Unida (IU) Isabel Salud, ya que esta formación viene reclamando desde 2008 la necesidad de potenciar esta comisión para que cuente con rango legislativo.
Y además, Equo, partido también adscrito al grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha logrado que se una al 'club' de la comisiones legislativas la que se ocupa del estudio del Cambio Climático con el fin de que pueda desarrollar el Acuerdo del Clima sellado en París en 2015 y que el Parlamento acaba de ratificar.
Su argumento es que, tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de España, la lucha contra el cambio climático "va a requerir una intensa actividad legislativa".
"La voluntad política contra el cambio climático se muestra con hechos, y es importante que este cambio en el Reglamento se produzca", argumenta el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, que considera que este cambio ha de realizarse "sin mayor dilación".
La ampliación de la lista de comisiones legislativas a 19 ha sido celebrada por los promotores. Iñigo Alli considera que es "un gran día" para la atención de la discapacidad, mientras que Uralde se congratula de haber logrado el objetivo.