Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP impide debatir en el Congreso la creación de una comisión sobre Ceuta

Hallado en una playa de Ceuta un nuevo cadáver de un inmigrante ahogadoEFE

El PP ha hecho valer su mayoría absoluta para impedir la inclusión en el orden del día del Pleno del Congreso de la próxima semana de las peticiones del PSOE e Izquierda Plural y el Grupo Mixto para crear una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron al intentar alcanzar a nado la costa española en El Tarajal.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, quien ha denunciado el "veto" del PP ha estas dos iniciativas.
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha justificado que el PP se haya opuesto a las peticiones de PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) alegando que el ministro del Interior a petición propia ya dio "cumplidas explicaciones" en relación a lo que se había producido.
Igualmente, sostiene que el Gobierno ha realizado un ejercicio de transparencia "sin precedentes" y ha publicado los vídeos sobre lo sucedido en la página web del Ministerio, grabaciones que han solicitado tanto PSOE como la Izquierda Plural.
Además, el diputado del PP ha defendido que este asunto está siendo objeto de investigación del Juzgado de instrucción de Ceuta, al mismo tiempo que ha recordado que el ministro del Interior dio "cumplidas explicaciones" a la comisaria europea de Interior, Cecilia Malström.
Tanto el PSOE como Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), en su caso con la firma del Grupo Mixto, pretendían despejar las distintas y contradictorias versiones que se han proporcionado desde el Ejecutivo, conocer por qué se emplearon como método disuasorio pelotas de goma contra los inmigrantes y aclarar si es cierto que se pudieron devolver a Marruecos y de forma ilegal hasta 23 inmigrantes.
El orden del día de cada sesión se fija por mayoría y, en lo que va de legislatura, el PP no ha permitido que ninguna de las comisiones de investigación pedidas por la oposición, relativas a asuntos como la financiación de los partridos, el caso Bárcenas, la crisis financiera o la situación de Bankia, haya llegado a debatirse de forma reglamentaria en el Pleno del Congreso.