Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide prevenir la captación de 'mulas' de droga con campañas que Podemos quiere llevar a institutos y al INEM

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha instado este jueves al Gobierno --con el voto en contra del PP-- a adoptar diversas medidas para mejorar la atención a los presos españoles en el extranjero y a hacer campañas de prevención eficaces para evitar el que es el delito mayoritario en este colectivo, el tráfico de drogas como 'mulas' para mafias del narcotráfico.
De hecho, el promotor de la iniciativa, Eduardo Santos, de Podemos, ha pedido que el Plan Nacional sobre Drogas haga campañas de prevención en lugares donde haya personas especialmente vulnerables: "Vayamos a escuelas, a institutos, a las colas del paro; hagámoslo, no pongamos solo un cartel en los aeropuertos cuando simplemente es demasiado tarde", ha avisado.
Santos ha recalcado que un 70 por ciento de los presos españoles en el exterior lo son por tráfico de drogas y ha relacionado este tipo de delitos con las situaciones de "crisis devastadora" que allanan el terreno a las mafias. Por eso, ha dejado claro que quería poner el principal énfasis en la prevención.
La Proposición no de Ley se ha aprobado con el voto en contra del PP porque, según ha defendido el diputado Avelino de Barrionuevo, el Gobierno de Mariano Rajoy ya está adoptando medidas para mejorar la situación de los presos españoles en el extranjero y que avanza en la protección de este colectivo "muy por encima del resto de países europeos"
Según sus datos, la cifra actual de españoles cumpliendo condena en cárceles extranjeras es de 1.216, desde los 2.460 que había en 2012. Entre otras cosas, ha destacado que se ha incrementado el traslado de presos para que cumplan condena en España, que la red consular es amplísima y que en muchos lugares se ha conseguido que se reagrupe a los españoles precisamente para que tengan mejor atención consular.
De Barrionuevo ha respondido que las campañas de prevención se están haciendo ya, y ha mencionado entre ellas los programas de televisión que mostraron las "duras condiciones de las cárceles" en otros países y el riesgo para la salud de convertirse en 'mula' de transporte de droga. También ha destacado las ayudas --500.000 euros este año-- a organizaciones que asisten a estos presos.
Lo que el Congreso está pidiendo al Gobierno es que cumpla las recomendaciones que hizo la Defensora del Pueblo en un informe que presentó al Congreso en junio de 2015 y eso es lo que ha motivado el voto a favor de Ciudadanos pese a que, según el diputado Luis Salvador, el partido 'naranja' toda la filosofía de Podemos en esta PNL. De hecho, ha avisado de que no se puede dar el "mensaje buenista" de que España está "totalmente de acuerdo con el cien por cien de los presos independientemente del delito que hayan cometido".
A su juicio, no cabe entender que España, como Estado, tenga la obligación de que a los presos españoles en el exterior se les aplique la ley española. Eso sí, ha apostado por trabajar en organismos internacionales para que "los sistemas penitenciarios del resto del planeta se parezcan lo más posible a los occidentales".
AUMENTAR LOS PAÍSES QUE PERMITEN TRASLADOS
Finalmente, la PNL se ha aprobado, por 23 votos a favor y 14 en contra, con una enmienda de adición del Grupo Socialista que pide trabajar para aumentar el número de países que permiten repatriaciones de condenados para que cumplan sus penas en España.
Además, el texto pide al Gobierno que desarrolle reglamentariamente los supuestos en los que los españoles en el exterior que carezcan de recursos económicos puedan acceder a la asistencia jurídica gratuita.
También apuesta por reforzar los medios personales y materiales en las demarcaciones consulares con mayor número de presos porque, según dice, "en algunos países no se puede dar cumplimiento a las visitas", y por obligar a que las autoridades consulares tengan que informar cada cuatro meses sobre los españoles condenados a muerte o con cadena perpetua a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.
A juicio del Congreso, debería asimismo mejorarse los canales de comunicación existentes entre los familiares y las autoridades consulares, haciéndolas obligatorias y periódicas --si el preso lo autoriza-- teniendo en cuenta que muchas veces la única información que reciben las familias es por este canal.
Por otro lado, pide mecanismos de ayuda para los que estén en libertad condicional o provisional en los países de condena y no puedan salir de ellos mientras tengan responsabilidades penales pendientes y crear marcos de colaboración con organizaciones humanitarias especializadas en atender a los presos españoles en el exterior.
UTILIZAR LOS AVIONES DE REPATRIACIÓN DE INMIGRANTES
Para los presos que cuentan con expedientes de traslado, el Congreso reclama esfuerzos para reducir los tiempos de aplicación, así como seguir utilizando los vuelos de repatriación de extranjeros que se realizan desde españa para recoger a españoles que cuentan ya con expedientes de traslado aprobados.
Continuar con la utilización de los vuelos de repatriación de personas extranjeras que se realizan desde España, para recoger a presos/as de nacionalidad española, cuyos expedientes de traslado para cumplir condena en España ya han sido aprobados y están a la espera de materialización .
Por último, pide elaborar un listado actualizado de los españoles que cumplen condena en países de la Unión Europea, para dar cumplimiento a lo establecido en la norma de reconocimiento mutuo de resoluciones penales.