Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso lanza su Portal de Transparencia sin datos de viajes ni de contratos menores

El Congreso lanza su Portal de TransparenciaCongreso de los Diputados

El Congreso ha lanzado su Portal de la Transparencia, coincidiendo con la tercera jornada del Debate sobre el estado de la Nación, pero aún no ofrece los datos de los viajes nacionales de los diputados ni de los contratos menores.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, se ha declarado "satisfecho" y "orgulloso" al considerar que se ofrece una "información muy completa" sobre cuestiones administrativas, económicas y políticas. Y ha destacado especialmente que se permite preguntar al ciudadano para que le responda el Congreso, que es de lo que se trata.
Ha hecho también hincapié en la sencillez del Portal de Internet, pues sabe que "a veces" el ciudadano no tiene "fácil" asimilar tanta información que se ofrece en este tipo de páginas web, ni encontrar algún dato concreto. "Este portal es sencillo, dentro de lo que cabe --ha comentado--. El ciudadano va a poder ver todo lo que hay ahí".
Ahora bien, Posada reconoce que aún faltan cosas, pero insiste en que se trata de "un paso positivo". "Habrá que dar más, pero éste paso es positivo", insiste.
En concreto, todavía no se ofrecen datos sobre los contratos menores que suscribe el Congreso con sus proveedores, ya que la ley obliga a se recopilarlos trimestralmente. La primera información de este capítulo se espera por tanto para abril. El Senado, en cambio, ya ofrece sus contratos de los tercer y cuarto trimestre de 2014.
Tampoco hay datos sobre los viajes de los diputados por territorio nacional --los internacionales tiene que ser autorizado por la Mesa y se informa semanalmente de los que se realizan, aunque si decir cuánto cuestan--, ni siquiera se ha publicado el coste global abonado por la Cámara.
En noviembre se acordó ofrecer esa información cada tres meses, pero como enero se considera inhábil a efectos parlamentarios, lo que no impide abonar las indemnizaciones correspondientes a los diputados, los datos se publicarán en marzo o abril.
Eso sí, algunos grupos parlamentarios, como el PSOE ya están ofreciendo la relación de los viajes que hace cada uno de sus diputados dentro y fuera de su circunscripción. Lo que no pueden ofrecer es el coste, ya que esa cifra debe facilitársela el Congreso.
De momento sólo aparece una cifra global referida a lo que el Congreso presupuesta cada año en concepto de transportes, 7,8 millones en 2015.
Tampoco está publicado todavía el contrato de adjudicación de la agencia de viajes a Barceló, que sustituirá a El Corte Inglés. La decisión se adoptó en la reunión de la Mesa del Congreso del pasado martes, según han informado fuentes parlamentarias.
Posada admite que es posible que más adelante se pueda dar más información, pero de momento la Cámara ha querido ir adelantando lo que tiene recopilado. Eso sí, el Congreso ya venía ofreciendo muchos de los datos que exige la Ley de Transparencia al conjunto de la Administración, como la relativa a las funciones de sus órganos y las retribuciones de sus integrantes.