Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso constituirá el día 16 la comisión que investigará el uso que hizo Fernández Díaz del Ministerio de Interior

El Congreso de los Diputados tiene previsto constituir el próximo miércoles, día 16, la primera comisión de investigación de la XII Legislatura que tendrá como objetivo aclarar si el ya exministro del Interior Jorge Fernández Díaz hizo un uso partidista de su departamento poniendo en marcha una 'policía política' para perseguir a sus adversarios y si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estaba al tanto de sus maniobras.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso ha dado de plazo a los grupos hasta el próximo lunes para registrar los nombres de las personas que van a adscribir a este órgano. Además, los partidos tendrán que buscar un acuerdo para elegir quién la preside, una tarea que tradicionalmente recae en algún representante de los partidos minoritarios.
El Pleno del Congreso acordó crear esta comisión de investigación el pasado 27 de septiembre a instancias del PSOE, aunque también se debatió una similar de ERC y la antigua CDC que finalmente fue retirada. La iniciativa contó con el apoyo de todos los partidos, salvo el PP y UPN que votaron en contra, y Coalición Canaria, que se abstuvo.
La comisión estará compuesta por tres representantes del PP, otros tantos del PSOE, dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto, respectivamente, aunque adoptará sus decisiones atendiendo al criterio del voto ponderado, es decir, teniendo en cuenta la representación global de cada uno de ellos.
CITAR AL MINISTRO REPROBADO
En principio, este órgano trabajará durante tres meses, aunque su actividad podrá prorrogarse si hay acuerdo. Las conclusiones de la comisión tendrán que elevarse al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva.
Algunos grupos ya han avanzado su intención de citar a comparecer al propio Fernández Díaz, que ya fue reprobado hace unas semanas en la Comisión de Interior del Congreso por los hechos por lo que ahora se le quiere investigar.
Concretamente, el objetivo de este órgano será "investigar la utilización partidista" y con "fines políticos" de los efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo el mandato del ya exministro.
En especial, se intentará dilucidar si Fernández Díaz se valió de su puesto para "obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción" que afectaba al PP y "para el seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición y de sus dirigentes".
PODEMOS Y OPERACIÓN CATALUÑA
Apartado especial tendrán también las pesquisas para esclarecer si Interior contribuyó a la difusión de "supuestas informaciones sobre dirigentes y miembros de otros partidos políticos, sin soporte fáctico, y basadas exclusivamente en documentación elaborada con ese fin en el propio departamento".
Los miembros de la Comisión también tendrán que esclarecer "las informaciones que apuntan a la elaboración desde ese Ministerio, de elementos probatorios que justificaran la intervención del Poder Judicial contra determinados responsables políticos".
Así, serán objeto de análisis los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la financiación de Podemos y todo lo relacionado con la denominada 'Operación Cataluña' y las conversaciones entre el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, en la que a hablaba de maniobras para perjudicar a los partidarios del proceso independentista.
Respecto a la existencia de una supuesta 'policía política', el Congreso tendrá que determinar la participación en todas esas actividades de señalados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
"Determinar los incumplimientos de las normas vigentes que estas actividades han supuesto, sus consecuencias en el correcto funcionamiento del Estado de Derecho y las responsabilidades de todo tipo que se puedan derivar de las mismas", es otra de las cosas que deberán investigar los diputados.