Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rey inaugura la Legislatura apelando al "diálogo, respeto y entendimiento"

El Rey ha protagonizado el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso en el hemiciclo del Congreso ante diputados y senadores, el primero que ha pronunciado en el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014. Felipe VI ha apelado al "diálogo, respeto y entendimiento" y ha pedido que lacras como la corrupción queden en un "triste recuerdo". Todos los parlamentarios, salvo los de Unidos Podemos y PNV, han apludido varias veces durante la intervención del monarca. Los diputados de ERC y EH-Bildu no han participado en los actos de apertura de la Legislatura.

12.52 El rey afirma que España superará todas las dificultades y apela a la responsabilidad de diputados y senadores para lograrlos. Gran ovación general. Salvo Unidos Podemos que ni siquiera se pone en pie y el PNV que, en pie, no aplaude. El rey declara abierta la XII Legislatura.
12.43 La cohesión de la sociedad también depende de la regeneración democrática. La regeneración moral de la vida pública es una cuestión de principios y de orden, necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos. La corrupción, que ha indignado a la opinión pública, debe llegar a ser un triste recuerdo. En este ámbito recuerda el papel de las fuerzas de seguridad. También recuerda a quienes velan por la seguridad de los españoles en el extranjero. Señala la diversidad cultural del país y el respeto y observancia de la ley en el Estado de derecho. En este sentido apela al diálogo, dentro del respeto a la ley. El autogobierno de las CCAA debe presenvar la igualdad de los españoles. Pide reafirmar el compromiso de España con Europa. 
12.38 Pide estar a la altura de los retos que España debe afrontar. Hace 40 años los españoles iniciaron juntos el camino de la reconcialización, de la paz y el perdón y de la vida en democracia, recuerda. Aplauden los diputados, salvo los de Unidos Podemos y PNV. Recuerda a las víctimas del terrorismo. Dice que nuevamente el pueblo español ha sido el protagonista de la más profunda trasnformación en nuestra historia. Las dificultades actuales no pueden hacer olvidar la convivencia democrática alcanzada hace ya 40 años. Toda obra política es inacabada. Habla de impulsar la cohesión social y de fortalecer el estado del bienestar, pilar básico junto a las familias. Admite que la crisis económica ha privado de empleo a muchos, sobre todo a jóvenes.

12.34 Los ciudadanos eligen en las elecciones generales a sus legítimos representantes. Felicita a Mariano Rajoy Brey por haber obtenido la confianza de la cámara y a quien le desea muchos éxitos en su labor. Agradece también la sinceridad de quienes participaron en las consultas. Admite la inquietud y el malestar entre los ciudadanos y la preocupación de los aliados por la crisis de gobernabilidad que se ha vivido en el último año. Afirma la generosidad con la que se ha solucionado la situación.
12.30 Comienza su discurso el rey Felipe VI. El rey expresa el respeto y reconocimiento a las Cortes Generales. Muestra su satisfacción personal por dirigirse a la Casa Común y lugar de encuentro de todos los españoles. Dice reafirmar los compromisos de la Corona: primero su compromiso con los ciudadanos, que es la razón de ser de la Corona; en segundo lugar, el compromiso con la democracia, la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de derecho; y por último su compromiso con España, una gran nación.

12.17 Toma la palabra la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Destaca la tradición del acto proepio de todos los regímenes parlamentarios. Agradece el compromiso de la familia real con la nación, sus derechos, libertades y pluralidad. Pastor destaca el papel del Parlamento, principal foro del debate político donde se expresen las distintas ideologías democráticas. Recuerda a las víctimas del terrorismo, generando el aplauso de los diputados y senadores. Todos deseamos una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendiemiento, dice Pastor usando las palabras del rey en su discurso de proclamación. Recuerda que los parlamentarios trabajan en el nombre del pueblo español. Reconoce el trabajo de sus antecesores en las cámaras y se muestra segura de que diputados y senadores lograrán mejorar las aspiraciones de los españoles.
12.14 La infanta Sofía, la Princesa de Asturias y los reyes entran en el Hemiciclo. Son recibidos entre aplausos de la mayoría de diputados y senadores. Los de Unidos Podemos permanecen en pie, sin apludir. Tampoco aplauden los parlamentarios del PNV. Suena el himno nacional.
12.09 Los reyes y sus hijas acompañados por el presidente Rajoy saluda a los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de sus respectivas mesas. Los reyes entran en el Congreso por la puerta de los leones, que solo se abre en ocasiones solemne. Es la segunda vez que vemos a los reyes y sus hijos posando en esa escalinata.
En la cabeza de la formación, los Reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.
El Rey abre la Legislatura

12.03 Escoltados por el Escuadrón de Honor de la Guardia Real, el Rey, acompañado por la Reina Letizia y por sus hijas, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, ha llegado a la Carrera de San Jerónimo, donde forma el Batallón de Honores, cuatro compañías de los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil y escuadra de gastadores.
11.50 El diputado Diego Cañamero lleva una camiseta en la que se puede leer: "Yo no voté a ningún rey".