Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba y Chacón creen que llevan una ventaja de más cien delegados cada uno

El equipo de Rubalcaba estima que tiene una ventaja de entre 130 y 150 delegados

Los partidarios de Chacón aseguran que cuentan con una ventaja de 120 representantes

Las candidaturas de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Carme Chacón para la Secretaría General del PSOE creen que llevan una ventaja sobre la otra de más de cien delegados, según fuentes de ambos equipos. Una vez finalizados los congresos provinciales para elegir los 956 delegados con derecho a voto en el Congreso Federal de Sevilla, el equipo de Rubalcaba estima que tiene una ventaja de entre 130 y 150 delegados. Por su parte, los partidarios de Chacón aseguran que cuentan con una ventaja de 120 representantes.
Mientras que el equipo del exvicepresidente del Gobierno cree que ha aumentado su ventaja después de los 'congresillos' de este fin de semana, alcanzando un apoyo total de entre 520 y 540 delegados, el equipo de la exministra de Defensa valora que estos congresos provinciales "confirman la tendencia de respaldo mayoritario" a su favor.
De esta forma, la candidatura de Chacón habría conseguido "vuelcos significativos" en Valencia, Murcia, Canarias y Galicia, así como consolidar su ventaja en las seis federaciones que aportan mayor número de delegados, Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.
En este sentido, el equipo de Chacón asegura que afronta este tramo final previo al Congreso de Sevilla con "tranquilidad". Además, han reiterado su gratitud a toda la militancia socialista que ha participado en el proceso designación de delegados y que han otorgado una "mayoría de apoyos" para la exministra.
No dar nada por supuesto
Los portavoces de Rubalcaba, por su parte, han hecho hincapié en la necesidad de "respetar la libertad de voto y la voluntad soberana de todos los delegados elegidos para el Congreso Federal y no da nada por supuesto". No obstante, subrayan, "las votaciones de este fin de semana han confirmado que una mayoría del partido respalda el proyecto de cambio y unidad encabezado por Rubalcaba".
Las estimaciones del equipo del que fuera candidato socialista en las elecciones del 20-N hablan de un "respaldo mayoritario" en al menos 12 comunidades autónomas: Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Castilla La Mancha, Asturias, Aragón, Baleares, Murcia, Canarias, Extremadura y Cantabria. Creen además que la candidatura de Chacón no tiene la mayoría de los apoyos en Madrid.
La candidatura de Rubalcaba asegura tener también el respaldo mayoritario de los delegados de Juventudes Socialistas y de los militantes en el exterior.