Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Confirmada la expulsión del PP de la causa Gürtel como acusación particular

La Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión del Partido Popular (PP) de la causa como acusación popular en el 'caso Gürtel' a fin de "evitar futuras situaciones ambivalentes y generadoras de un verdadero caos procesal donde una misma parte tenga la condición de acusadora pero de facto realice actos más cercanos a la defensa de determinados imputados".

Así consta en un auto dictado este lunes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se confirma la decisión adoptada por el juez instructor, Pablo Ruz, el pasado 26 de abril y se califica de "encomiable" la labor "depuradora" que ha realizado en este procedimiento.
El auto señala que el cometido del PP en esta causa "no ha sido plenamente congruente con el verdadero ejercicio de la acusación popular, pues más bien corresponde a una auténtica parte coadyuvante en la defensa de los tres imputados", en referencia al extesorero del PP Luis Bárcenas; su mujer, Rosalía Iglesias; y el exdiputado Jesús Merino.
Los magistrados Ángela Murillo, Juan Francisco Martel (ponente) y Carmen Paloma González sostienen que las alegaciones del PP en el sentido de que obraba para la preservación de las decisiones judiciales que se iban acordando "carecen de consistencia y no resultan compatibles con la labor de una verdadera acusación popular de la que dice hacer gala la parte recurrente".