Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Conde-Pumpido cree que hasta la apertura de juicio oral no hay "solvencia" para las consecuencias políticas

El magistrado del TS lamenta "de forma extrema" la muerte de Rita Barberá y cuestiona la trascendencia que se da a la mera declaración
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido ha criticado este miércoles la trascendencia que desde algunos ámbitos se da la mera comparecencia de cualquier persona ante juez en calidad de investigada y ha situado en la apertura del juicio oral el momento en el que la acusación es ya algo "solvente y serio" de cara a la toma de "decisiones contundentes". "La mera comparecenciaa no debería tener las graves consecuencias que algunos le quieren atribuir", ha manifestado.
El magistrado se ha expresado de este modo durante un desayuno informativo organizado por la revista Vanity Fair al ser preguntado por el caso de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien falleció tan sólo dos días después de que Conde-Pumpido le tomara declaración por un supuesto blanqueo de capitales derivado del "caso Imelsa".
Conde-Pumpido ha lamentado "de manera extrema" la muerte de la exalcaldesa, cuyo caso le correspondió instruir al corresponderle por turno y a la que escuchó su declaración "con todo el respeto". Ha insistido en que toda persona que declara ante un juez "es inocente" y que lamenta la muerte de Barberá si bien no considera que deba vincularse a su comparecencia ante el alto tribunal el pasado 21 de noviembre, sino a otro tipo de circunstancias de carácter personal.
Sobre esta investigación en particular, ha recordado que tras la comparecencia de Barberá dio tres días a las partes para que pidieran las diligencias que consideraran oportunas y que sólo después él tomaría una decisión al respecto, lo que no se produjo tras la muerte de la senadora.
Para Conde-Pumpido no es la citación ante un juez, sino la apertura de juicio oral lo que significa que en una causa "hay algo solvente y serio" y que él cree que éste momento de procedimiento debería ser el tomado en cuenta para "no precipitarse a la hora de adoptar una decisión contundente" que en el momento de la declaración "puede ser contraproducente".
PRIVATIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL
Ante las preguntas que le han ido formulando los periodistas presentes en el desayuno, Conde-Pumpido ha arremetido contra la acción popular en las causas penales, que ha tildado de "privatización de la justicia penal" que únicamente existe en nuestro país.
En este sentido, se ha mostrado favorable a reformar este aspecto en la legislación procesal para impedir, entre otras cuestiones, que los partidos políticos puedan formular querellas o personarse en procedimientos abiertos a miembros de otras formaciones.
(((Seguirá ampliación)))