Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concluye la primera jornada tras 11 horas de debate y mañana será el turno de Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP

La primera jornada de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy ha finalizado a las nueve y veinte de la noche, después de más de 11 horas de debate, la mayoría de las cuales las han consumido los discursos de los líderes de Unidos Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, y sus respectivos duelos con el presidente del Gobierno. Por tanto, este miércoles se reanudará la sesión con Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP.
El debate ha comenzado este martes a las nueve de la mañana, con la intervención de la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, que ha pronunciado un discurso de unas dos horas, que ha sido replicado por el jefe del Ejecutivo, lo que ha abierto un turno de réplica y de dúplica que ha provocado que el rifirrafe durara una hora y media más.
A continuación, ha tomado la palabra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha protagonizado una extensa intervención, de casi tres horas, que también en su caso ha recibido respuesta por parte de Rajoy.
CUATRO HORAS DE DEBATE VESPERTINO
El duelo que se ha abierto entre ambos ha provocado que el debate se extendiera hasta poco antes de las cinco de la tarde, cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha decidido suspender durante una hora la sesión para dar una pausa para comer, tras casi ocho horas de debates.
A las seis de la tarde, se ha retomado la discusión de la moción de censura con las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que han tomado la palabra de menor a mayor, es decir, han abierto fuego los partidos del Grupo Mixto, a los que han seguido los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y ERC, Joan Tardà.
Por tanto, el resto de grupos, esto es, Ciudadanos, Unidos Podemos, el PSOE y el PP, se reservan para este miércoles, cuando se reanudará la sesión plenaria a las nueve de la mañana con la intervención del presidente de la formación naranja, Albert Rivera; los portavoces de En Común (Xavier Domènech), IU (Alberto Garzón) y En Marea (Antón Gómez-Reino); el del PSOE (José Luis Ábalos); y del PP (Rafael Hernando).
SÓLO 15 VOTOS A FAVOR
En esta segunda jornada, tanto Mariano Rajoy como cualquier de sus ministros también podrán intervenir en el debate cuando lo crea oportuno. En todo caso, siempre que lo haga, el candidato tendrá derecho a responder.
Una vez debatida la moción, se procederá a su votación, que será pública y por llamamiento, es decir, cada diputado deberá anunciar de viva voz el sentido de su voto.
Para que la moción de censura salga adelante, el candidato necesita reunir la mayoría absoluta de la Cámara: 176 votos. De momento, Unidos Podemos sólo tiene asegurado el apoyo de su socio electoral de Compromís (cuatro diputados) y el de los independentistas de Esquerra y de Bildu, lo que elevaría a 82 los votos favorables, muy lejos del mínimo necesario para que la moción de censura tenga éxito.