Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concepción Espejel toma posesión como presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

Fue elegida para sustituir a Fernando Grande-Marlaska imponiéndose a las magistradas Carmen Lamela y Manuela Francisca Fernández
La magistrada de la Audiencia Nacional Concepción Espejel ha tomado posesión este lunes como nueva presidenta de la Sala de lo Penal de este órgano, algo más de dos semanas después de su designación por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha dado la bienvenida a la juez en un acto que apenas ha durado cinco minutos. Su elección fue respaldada en bloque por el sector mayoritario del Pleno de la Sala de lo Penal al lograr 11 votos tras la salida del magistrado Fernando Grande-Marlaska, designado como miembro de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presente en la ceremonia.
Han asistido igualmente los jueces titulares del Juzgado Central de Instrucción número 1 y 4 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y Fernando Andreu respectivamente y los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal y miembros del tribunal que enjuicia la primera época de la trama 'Gürtel' Julio de Diego y Ángel Hurtado.
También ha acudido el fiscal jefe de La Audiencia Nacional, Jesús Alonso, los fiscales Dolores Delgado (recientemente nombrada portavoz de la Fiscalía en este órgano), Daniel Campos y Vicente González Mota, así como vocales del CGPJ.
Espejel, quien fue apartada del tribunal del caso 'Gürtel' y el que juzgará la presunta 'caja B' del PP por su supuesta proximidad a este partido, se impuso a la juez central de instrucción Carmen Lamela y a la magistrada Manuela Francisca Fernández Prado, quien, al igual que Espejel, ya forma parte de esta sala de enjuiciamientos y era la candidata preferida por el sector progresista del órgano de gobierno de los jueces, que es minoritario.
APOYO DE LOS VOCALES DEL PP
La juez, que asumirá labores gubernativas y de organización de los diferentes tribunales que forman parte de la Sala de lo Penal, logró un apoyo "sin fisuras" de los vocales designados por el PP a pesar de que los progresistas intentaron "soluciones intermedias", ya que el voto para ella era "innegociable" para la mayoría.
Así, recibió los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.
La elección de Espejel conlleva cierta polémica si se tiene en cuenta que en octubre de 2015 la propia Sala que aspira presidir la apartó, junto con el magistrado Enrique López --recientemente elegido para la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional--, del tribunal que aún hoy está juzgando la primera época de actividades de la trama de corrupción Gürtel, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.
CARRERA DE LA MAGISTRADA
Concepción Espejel, de 57 años, tomó posesión el 21 de noviembre de 1986 del cargo de juez de primera instancia e instrucción de Valls (Tarragona), en el que permaneció hasta junio de 1987, al ser al ser ascendida a la categoría de magistrado.
Ha pasado por los juzgados de primera instancia e instrucción de Valls, y las audiencias provinciales de Tarragona, Segovia y Guadalajara. Hasta el momento de su nombramiento era la presidenta de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.