Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Concentraciones en las localidades de los dos activistas españoles detenidos en Grecia reclaman su libertad

Sendas concentraciones en Pamplona y en la localidad vizcaína de Zeanuri han denunciado este jueves la detención de Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, los activistas arrestados el martes en Grecia cuando trataban de trasladar a ocho refugiados.
En Zeanuri, los concentrados han portado pancartas con el lema 'Ongi etorri errefuxiatuak' (Bienvenidos refugiados), mientras que en Pamplona han podido leerse lemas como 'Bego eta Mikel askatu' (Libertad para Bego y Mikel) o 'La solidaridad no es delito. Yo también lo haría'.
En la capital navarra, los convocantes han leído un comunicado en el que han exigido la libertad "sin cargos" para los dos cooperantes y han pedido a los diferentes gobiernos "que reflexionen profundamente acerca de lo que no están haciendo y empiecen a desobedecer toda norma o ley que colisiona con los principios fundamentales recogidos en la carta de Derechos Humanos".
"Begoña y Mikel son dos personas generosas, comprometidas con su entorno, con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria", han afirmado los organizadores de la protesta que han indicado que "ante leyes y políticas injustas, el camino de la desobediencia es legítimo".
Asimismo, han censurado "las políticas migratorias, de control y de cierre de las fronteras de la Unión Europea, que incumplen sistemáticamente el ordenamiento jurídico vigente en materia de Derechos Humanos", así como la "externalización de fronteras a través del vergonzoso acuerdo con Turquía".
Tras las movilizaciones de este jueves en las localidades de origen de los dos activistas, para este viernes hay convocadas concentraciones en las tres capitales vascas y en otras ciudades del Estado.