Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las nuevas imputaciones en la Púnica ponen en peligro el Gobierno de Cifuentes

Cristina CifuentesEFE

La imputación de los dos consejeros madrileños, Salvador Victoria y Lucía Figar, en la operación Púnica ha dado un giro de 180 grados en el proceso de formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Mientras Cristina Cifuentes intenta echar balones fuera y dice que las responsabilidades son de Aguirre e Ignacio González, desde Ciudadanos y Podemos se replantean la política de pactos tras conocerse las nuevas imputaciones.

En pleno proceso de negociación para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha encontrado un nuevo escollo en su camino a la presidencia: la imputación de los consejeros autonómicos Victoria y Figar por contratos vinculados con la trama Púnica.
La candidata del PP se ha quitado responsabilidades ya que "estamos hablando de personas que no son diputados, no van en mis lista y cualquier decisión sobre el asunto corresponde al presidente de la Comunidad de Madrid", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios en la calle Génova.
"A mí que se pidan responsabilidades por mí misma o la lista que encabezo, no por otras cuestiones que afectan al PP", ha remarcado Cifuentes, quien ha apuntado que tomar medidas al respecto es algo que "corresponde al presidente de la Comunidad y en su caso, a la presidenta del partido, Esperanza Aguirre".
Ciudadanos: “Esto complica cualquier negociación”
Pero lo cierto es que estas imputaciones dan un giro a los pactos de Gobierno. Desde Ciudadanos ven complicado llegar a algún acuerdo tras conocerse esta información.
El candidato a la presidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha pedido al PP que sea "sea expeditivo en todos los casos de corrupción que surjan y con los que prevea que pueden surgir. No queremos otros cuatro años más con casos permanentes de corrupción", ha aseverado.
Así, ha reseñado que C's será "intransigente" con este tema. "Esto complica cualquier negociación con un partido que no es capaz de atajar los problemas internos de su partido", ha destacado.
Podemos pide reflexión a Ciudadanos
Desde Podemos, por su parte, han pedido a Ciudadanos que piense en el contexto "de imputaciones permanentes" en el PP a la hora de apoyar un futuro Gobierno.
El PSOE también presiona a Ciudadanos para que se planteen los pactos. El presidente de la gestora que dirige el PSM, Rafael Simancas, ha hecho un llamamiento al partido liderado por Albert Rivera para que opte por la "regeneración democrática" y las "instituciones limpias" de la mano de Ángel Gabilondo.
El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ha trasladado al líder de Ciudadanos (C's), Ignacio Aguado, una 'batería' de medidas para buscar un acuerdo en la Asamblea de Madrid que posibilite la "regeneración democrática" en la Comunidad.