Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cifuentes reducirá diputados, establecerá listas abiertas y eliminará el aforamiento

La Comunidad de Madrid va a impulsar dos leyes con las que quiere reducir diputados en la Asamblea de Madrid, establecer listas abiertas, eliminar el aforamiento y cambiar la circunscripción electoral de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se van a poner en marcha de "forma inmediata" un Plan de Regeneración Democrática que se agrupará en dos normas que supondrán la modificación del Estatuto de Autonomía la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración.
Se suprimirá el aforamiento de diputados regionales, consejeros y el presidente autonómico y se limitará a dos legislaturas el mandato del presidente y los consejeros. Además, se modificará la circunscripción electoral.
Se establecerá la incompatibilidad entre la condición de diputado y concejal o alcalde y entre el la de viceconsejero y diputado autonómico. Se cambiará el sistema electoral para ir a uno de listas abiertas, se buscará la dedicación exclusiva de los diputados y la no exclusiva será "residual" y se concretarán los gastos de representación de todos los altos cargos en la ley anual de presupuestos.