Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad de Madrid aumentará un 30% el presupuesto para infraestructuras judiciales dentro de un plan de choque

La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo un plan de choque para la mejora de las infraestructuras judiciales que arranca con una subida del 30 por ciento del presupuesto para esta partida.
Así lo ha dicho el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ángel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha afirmado que cuando llegaron a la Comunidad de Madrid, hace año y medio, la situación de la justicia era "francamente mejorable". En los primeros seis meses de gobierno, ha relatado, no pudieron hacer nada porque no había presupuesto y cuando tuvieron la posibilidad con los presupuestos de 2016 se pusieron dos objetivos.
Las dos cuestiones prioritarias eran atender la justicia gratuita y la segunda, hacer frente a la "imperiosa necesidad" de personal ante las vacantes en la plantilla de la administración de Justicia. Así, ha dicho que este año se han contratado cerca de 800 interinos y se ha incrementado en un 18 por ciento el presupuesto para infraestructuras judiciales.
"¿Qué ocurre? Que llevamos muchos años, una década, de falta de inversión y desinversión", ha asegurado para citar un 30 por ciento de desinversión en los últimos años. Este año van a hacer un "especial esfuerzo en infraestructuras". De hecho esta semana tendrá reuniones con sindicatos, la comisión mixta y la Fiscalía.
Tras admitir que la situación de la justicia es "manifiestamente mejorable", ha explicado que su idea es un Plan de Choque en materia de infraestructuras. De hecho, ya se ha pedido a la consejera de Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, un incremento del 30 por ciento en las partidas dedicadas a infraestructuras, que podría ser la primera parte del plan.
En cuanto a la financiación procedente del Estado, ha dicho que hay convenios que se celebran anualmente, que en el caso de la Comunidad de Madrid, es de un millón de euros, que "siendo relevante no lo es tanto si se ven las dimensiones de la justicia madrileña".
"Querría que pudiera haber una elevación de esa cantidad para la Comunidad de Madrid y el resto que tienen las competencias", ha apuntado para indicar que es un tema para hablar en la comisión con las autonomías y el Ministerio.
La ciudad de la Justicia es una de estas infraestructuras que sigue en pie. Ha explicado que siguen apostando por este proyecto, pero "poco" pueden hacer hasta que se resuelva el contencioso que tiene puesto la Comunidad de Madrid. Si da la razón, empezarán un nuevo proyecto. Si no, empezarán a construir en función de lo establecido, ha afirmado.
También se ha referido a la propuesta de Ciudadanos de hacer un Pacto por la Justicia. A este respecto, ha precisado que la Comunidad de Madrid tiene competencias en materia de infraestructuras y materiales, por lo que, a su juicio, "no se requiere de un pacto de la Justicia en sentido más amplio".