Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú plantea hoy al Congreso excluir de la Ley de Amnistía a los "torturadores" franquistas

En Comú Podem, la coalición catalana adscrita a Unidos Podemos, defenderá este martes en el Congreso una proposición no de ley que insta al Gobierno a modificar la Ley de Amnistía, que data de 1977, para que a los torturadores del franquismo no se les pueda aplicar esta norma, lo que permitiría que sean juzgados.
En la iniciativa, que será debatida este martes en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y a la que ha tenido acceso Europa Press, En Comú subraya que si bien en los años posteriores a la muerte del dictador Francisco Franco la Ley de Amnistía fue una herramienta legal "útil" para el asentamiento de la democracia, "hoy en día ha pasado a ser un instrumento contrario a los Derechos Humanos".
De hecho, critica que con el paso del tiempo esta norma haya sido "perversamente utilizada" para omitir cualquier investigación sobre los graves delitos contra la humanidad cometidos durante la dictadura, "sirviendo como auténtica ley de punto final" y como "escudo de impunidad" para los responsables de las torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y otras violaciones de los Derechos Humanos".
LEGISLACIÓN "DEFICIENTE" Y JUDICATURA "RENUENTE"
Moya recuerda que en 2009 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó a España que considerase la derogación de la Ley de Amnistía recordando que los delitos de lesa humanidad forzosas son "imprescriptibles" y que los Estados deben legislar para impedir violaciones a los derechos humanos, investigarlas de forma "eficaz, rápida completa e imparcial", dar a las víctimas un acceso "equitativo y efectivo" a la justicia y proporcionarles "reparación".
Sin embargo, En Comú lamenta que en España eso no sea así no sólo por la aplicación de la Ley de Amnistía, sino por la suma de una legislación "deficiente", una judicatura "renuente" a interpretar la ley a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y una Fiscalía reacia a impulsar las investigaciones.
Con esta proposición, En Comú pretende "cortar de raíz" la interpretaciones de la Ley de Amnistía que "avalan la impunidad" de quienes han cometido actos de graves violaciones de derechos humanos y, en consecuencia, "evitan la reparación plena de sus víctimas".
BÚSQUEDA DE JUSTICIA EN OTROS ESTADOS COMO ARGENTINA
Estos "vetos" del Estado español, según lamenta la coalición catalana, están provocando la búsqueda de justicia en otros Estados, y cita, en concreto, la creciente adhesión de víctimas y familiares a las querella interpuesta en Argentina contra la represión y torturas practicadas durante el franquismo.
Por todo ello, En Comú insta en su texto al Gobierno a modificar la Ley de Amnistía para añadir un artículo en el que se establezca que lo dispuesto en la norma "no será de aplicación a las torturas o desapariciones forzadas, ni a los crímenes de genocidio o lesa humanidad".
Según recalca la coalición que capitanea Xavier Domènech, a este tipo de actos se les aplicará "lo dispuesto en la normativa internacional, incluida su definición, su ámbito de aplicación universal y sus carácter imprescriptible".