Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú quiere que fiscal investigue si el homenaje al fundador del bar franquista Casa Pepe vulneró la Ley de Memoria

En Comú Podem quiere que el Gobierno inste al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a investigar si se vulneró la Ley de Memoria Histórica durante un acto de homenaje a Juan Navarro Múñoz, fundador del restaurante Casa Pepe, que acaba de ser reconocido con una calle en la localidad de Almuradiel (Ciudad Real).
El diputado de EUiA (la marca catalana de IU) Félix Alonso ha registrado en el Congreso una pregunta escrita al Gobierno, recogida por Europa Press, para saber si el Ejecutivo tiene previsto instar la actuación del Ministerio Público para investigar los hechos de los que dio cuenta 'eldiario.es' el pasado martes.
Según este medio, el pasado 26 de noviembre, antes de que el Ayuntamiento de Almuradiel aprobara dedicar una calle al hostelero ya fallecido, su hijo organizó un acto para 'inaugurar' la vía en el que se corearon telmas como 'Arriba España' y 'Viva Franco'.
HUBO HASTA DESFILE DE LA LEGIÓN
Tal y como explica Alonso en su iniciativa, el homenaje se prolongó por espacio de dos horas en las que produjo un desfile, "con cabra incluida", de miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos (Málaga), y terminó con el himno nacional y el izado de una bandera rojigualda sin escudo. Todo ello en presencia de agentes de la Policía Municipal.
En este contexto, el parlamentario de Unidos Podemos quiere saber si el Gobierno va a pedir al fiscal que actúe y, si la respuesta es negativa, que la justifique. También pregunta al Ejecutivo si considera que "beneficia o perjudica" al Ejército español que asociaciones como la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos utilicen los mismos uniformes que la Legión, aunque no tengan nada que ver con las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el diputado de EuiA aspira a que el Gobierno emprenda acciones legales contra esa asociación por participar en un acto "tan execrable" usando el atuendo de la Legión, que le aclare si ha recibido cualquier tipo de financiación "directa o indirecta" por parte de la Administración General del Estado y si se plantea dejar de financiarla en el caso de que lo haya hecho.